www.nexotrans.com

DATOS OFICIALES

El cuarto trimestre de 2012 situó la actividad del transporte por carretera en niveles no conocidos desde 2000

Los Observatorios de Fomento indican un descenso de los costes, y una caída mayor de los precios y la actividad

jueves 14 de marzo de 2013, 01:00h
El cuarto trimestre de 2012 situó la actividad del transporte por carretera en niveles no conocidos desde 2000

La actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al cuarto trimestre de 2012 refleja una disminución de los costes, de los precios que se perciben por los servicios de transporte (excepto en larga distancia) y una fuerte reducción de la actividad del transporte, hasta niveles del año 2000.

El Grupo de Trabajo de los Observatorios del Sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras mantuvo el pasado martes una de sus reuniones trimestrales, fruto de la cual se procedió a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al cuarto trimestre de 2012, informa Fenadismer.

Por lo que respecta al Observatorio de costes, y como consecuencia de la bajada del carburante en el último trimestre en un 3% y los de costes financieros del 11,5%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizadas presentan la misma evolución a la baja en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior.

Dicha disminución de los costes desde el anterior trimestre se mueve entre el -0,9% de los volquetes de obra y el -1,4% del frigorífico articulado, aunque los costes en las furgonetas cayeron algo menos (-0,5%).

En lo referente al Observatorio de precios, los que perciben los transportistas continúan disminuyendo en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida, excepto en el transporte de larga distancia, lo que se traduce en que los precios que en la actualidad perciben los transportistas son similares a los que obtenían en 2007. En consecuencia, se aumenta la divergencia entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas,  que ya es incluso mayor a la registrada en 2008.

Actividad sectorial

Finalmente, el Observatorio de actividad refleja que se produce de nuevo una fuerte disminución de la actividad en el cuarto trimestre de 2012 respecto del año pasado en todos los segmentos del transporte analizados, en función de las toneladas transportadas, excepto en transporte internacional. Es especialmente significativa la disminución de las toneladas transportadas en transporte intrarregional (-16,8%) y en transporte nacional (-5,2%), que se mantiene en transporte internacional (+0,2%), lo que nos sitúa a niveles del año 2000, esto es, un retroceso de 13 años.

Conviene resaltar que el transporte internacional de larga distancia es el único que se mantiene estable, pues combina la consolidación de sus precios  con el incremento de su actividad.