El primero en tomar la palabra en este XIII Foro Nacional del Transporte fue el director general de la entidad organizadora AECOC, Josep Maria Bonmatí, cuya intervención resumió los principales puntos que motivaron la celebración de este encuentro. El directivo de la asociación recordó que lo que había reunido a cerca de 300 representantes del Sector en el evento fue la búsqueda de mecanismos que ayuden a lograr el objetivo prioritario de hacer que los productos lleguen a los consumidores en las mejores condiciones posibles. Asimismo, Bonmatí reivindicó la intermodalidad como forma de impulsar la eficiencia, buscando desterrar la idea de competencia entre métodos de transporte. Es necesario mantener una cadena de suministro fuerte, y para ello es necesario "reforzar todos sus eslabones". El director general de AECOC también recordó la necesaria apuesta por un transporte sostenible y eficiente.
Tras la intervención de Bonmatí, fue el turno del presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza. Hizo un resumen de los temas que serían tratados en el evento, como la reforma de la Ley Orgánica del Transporte Terrestre o el de los pesos y las dimensiones de los vehículos. Respecto a este último tema, de la Roza destacó que no se han dado las condiciones necesarias para un debate adecuado. Según el representante de la entidad colaboradora en el evento, adoptó un tono conciliador al enumerar los efectos de la ampliación del límite de carga sobre las empresas, como aumento de los costes unitarios o la expansión de un Sector ya de por sí sobredimensionado. También defendió la importancia de la colaboración entre las partes involucradas en el transporte.
Participación del Ministerio de Fomento
La tercera de las charlas inaugurales corrió a cargo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que comenzó vaticinando que el foro realizaría "aportaciones eficientes" para el Sector. Pastor también hablo de "trabajar codo con codo" para que el transporte mejore en eficiencia. Como representante del Ministerio, priorizó la defensa de los intereses de las empresas, particularmente de las de menor tamaño, reivindicó la importancia de la recién creada unidad logística y destacó el papel de la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.