www.nexotrans.com

AECOC pone en marcha el proyecto 'La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala' contra el desperdicio alimentario

martes 19 de marzo de 2013, 01:00h

Durante la celebración del XIII Foro Nacional del Transporte, AECOC, la entidad organizadora, ha presentado el proyecto "La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala", con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario a partir de la prevención y fomentar el aprovechamiento del excedente.

Los representantes de los operadores logísticos participantes, tras la firma del acuerdo.
Los representantes de los operadores logísticos participantes, tras la firma del acuerdo.

Según los datos presentados por la organización, en el día de ayer, aproximadamente un tercio de los alimentos aptos para ser consumidos se pierden a largo de toda la cadena alimentaria, concretamente en Europa se pierde la mitad de lo que de produce, es decir, unas 89 millones de toneladas. Por ello, AECOC, "fiel a su misión de contribuir a hacer más eficientes las relaciones entre las empresas de producción y distribución aportando mayor valor al consumidor", ha puesto en marcha esta campaña con la que se intentará aprovechar los excedentes de alimentos mediante la redistribución a Bancos de Alimentos o la recuperación con revalorización energética.

Alrededor de 215 empresas, entre los que se encuentran Acotral, Carreras Grupo Logístico, Chep, DHL, Europool, Integra2, Logifrio, Salvesen y Stef Iberia, ya están involucrados en este "gran pacto de colaboración pionero en nuestro país", según destacó el director general de AECOC, José María Bonmati, durante la firma del acuerdo "por el que se comprometen a impulsar una serie de acciones claves para contribuir al objetivo de la campaña: reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de valor".

Con la firma de este acuerdo, los operadores logísticos acordaron prestar sus servicios de transporte de los productos donados a Bancos de Alimentos sin coste económico para estos, operaciones que se articularán optimizando el servicio regular que las compañías llevan a cabo para sus clientes. Además, los operadores se comprometen a ceder espacios gratuitos de almacenaje a estas organizaciones y cámaras de frío, siempre dentro de las posibilidades de cada compañía.

Por último, las compañías que forman parte de este proyecto se comprometieron a colaborar en las labores de formación a los voluntarios de los Bancos de Alimentos en el ámbito de la logística y el transporte y en el marco de un plan global articulado por AECOC.