www.nexotrans.com

ACCIÓN CIUDADANA

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza iniciará una campaña de seguimiento del urbano

La idea de la federación es controlar las frecuencias del bus urbano y que cualquier ciudadano pueda participar

jueves 03 de abril de 2008, 01:00h

"Si el Ayuntamiento no es capaz de controlar la calidad del servicio público de transporte, lo harán los usuarios". Bajo esta premisa,  publicada en la página web de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (Fabz), se pondrá en marcha una campaña de seguimiento de las frecuencias del bus urbano, entre el 7 y el 11 de abril, realizada por los propios ciudadanos a través de las asociaciones de vecinos.

La Fabz ha invitado a participar a "cualquier ciudadano que quiera colaborar con esta iniciativa", para lo cual basta con acercarse a una de las asociaciones vecinales pertenecientes a la Federación y solicitar un formulario que se rellenará con los datos de control de la parada de bus que elija. La Fabz aportará instrucciones para que el seguimiento se lleve a cabo de manera adecuada. Los datos recogidos serán evaluados y enviados al Ayuntamiento de Zaragoza y a la compañía de Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa).

Cumplimiento = pago

La medida se apoya en el hecho de que el control del cumplimiento del servicio "es un requisito obligado en cualquier contratación, y ese cumplimiento debe comprender la satisfacción de las demandas del usuario, especialmente la fiabilidad de las frecuencias", explican desde la Comisión de Movilidad de la Fabz, para quien "dicho cumplimiento, además, debería condicionar el pago del servicio".

La idea de la encuesta es dejar constancia de "la mala situación actual de nuestro transporte público y actuar "ante la falta de respuesta del Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento" frente al problema de las frecuencias. "La calidad del servicio sigue muy por debajo de lo deseable: los usuarios siguen perdiendo demasiado tiempo en los desplazamientos en transporte público y siguen pasando autobuses de la misma línea juntos después de 20 minutos de plantón en la parada, por señalar algunos ejemplos", denuncia la Federación.