www.nexotrans.com

Las matriculaciones de autobuses y autocares caen en febrero pero el balance bimensual se mantiene positivo

El descenso en los registros es del 26,8% y es especialmente duro en el segmento de los microbuses

jueves 21 de marzo de 2013, 01:00h

Los datos de matriculaciones del mes de febrero son negativos pero no logran empañar el buen resultado de enero, cuando el ascenso fue del 37,7%. Tanto autobuses como autocares han retrocedido notoriamente aunque de forma desigual.

Las matriculaciones de autobuses y autocares caen en febrero pero el balance bimensual se mantiene positivo

Febrero ha mostrado una caída importante en los registros de autobuses, autocares y microbuses de menos de nueve plazas, con una caída especialmente notoria en este segmento. En el caso de autobuses y autocares, las 81 unidades registradas en febrero suponen un retroceso del 22,9% con respecto a febrero de 2012. Este resultado se ve compensado por las matriculaciones del mes de enero, presentando el agregado de los dos meses un crecimiento del 8,4%. Las 23 unidades de microbús añadidas al parque automovilístico el pasado mes implicaron una caída del 37,8% en la cifra. Tampoco en este caso el mal dato llegó a compensar el buen arranque de año, de manera que en lo que va de año se han registrado un 4,1% más de microbuses que en los dos primeros meses de 2012. En total se matricularon 104 vehículos para el transporte colectivo de viajeros durante este último mes, un 26,8% menos que en febrero de 2012. El agregado bimensual muestra una mejora del 1,3% respecto a l mismo periodo de 2012, con 323 unidades registradas.

Resultados por autonomías

Los datos son desiguales entre las distintas regiones. Las tres Comunidades Autónomas donde se han registrado mayor número de vehículos así lo atestiguan.  Mientras que en Andalucía y Madrid el número de registros cayó un 53,5 y un 21,2% respectivamente, en Cataluña los registros crecieron un 20%. Destaca en cierto modo el mercado balear, que matriculó nueve unidades durante este mes, mientras que en febrero de 2012 no registró nuevas unidades.

En lo que va de año, la Comunidad Autónoma con mayor cantidad de registros ha sido la de Madrid, con 88  nuevos vehículos, lo que implica un aumento en su matriculaciones del 46,7%. Tras ella se encuentra Andalucía, pese a la caída del 22,6%, con 48 nuevas unidades. En tercer lugar está el País Vasco con 38 unidades y un aumento del 5,6%, y en cuarto lugar Cataluña, cuyo mercado se contrajo un 5,3%.