www.nexotrans.com

Las cuatro cocheras de TMB hacen merecer a la empresa la certificación UNE-EN 13816 de calidad

Gracias al reconocimiento del servicio de todas las líneas de autobuses que gestiona su cochera de Zona Franca

viernes 22 de marzo de 2013, 01:00h

Con el reconocimiento del servicio de transporte de viajeros de todas las líneas de autobuses que gestiona su cochera de Zona Franca, Transports Metropolitans de Barcelona logra la certificación UNE-EN 13816 de calidad para sus cuatro los cuatro centros operativos de negocio de Autobuses. 

Momento de la entrega del certificado.
Momento de la entrega del certificado.

El pasado día 19, el presidente de TMB, Joaquim Forn, y el vicepresidente ejecutivo, Dídac Pestaña, recibieron recibieron la certificación que acredita a este centro de manos del gerente de Applus en Cataluña, Guillem Pastor. El responsable de la empresa certificadora también entregó a la cochera la acreditación correspondiente a la ISO 9001 en gestión interna de la calidad. Según explica la propia TMB,  la certificación UNE-EN 13816 es "una norma europea que, en materia de transporte  colectivo, especifica los requisitos de calidad en aspectos como servicio ofrecido, puntualidad y regularidad, seguridad, accesibilidad, información al público, atención al cliente, confort y respeto por el medio ambiente".

Tal y como continúa explicando la empresa, el modelo de gestión de la calidad de los centros operativos de Autobuses se basa en las especificaciones UNE 13816, la ISO 9001 y la ISO 14001 y es "un referente en el ámbito español en el transporte de superficie". Las cuatro cocheras de la empresa que engloba los autobuses urbanos de Barcelona gestionan una flota de 1.072 vehículos que dan servicio en 102 líneas regulares de Barcelona y diez municipios metropolitanos, además del Barcelona Bus Turístic.

Política de calidad

En respuesta a la "creciente complejidad social y sus repercusiones en la movilidad y la sostenibilidad del área metropolitana de Barcelona, así como la necesidad de dar respuesta a los compromisos adquiridos con las administraciones", Transports Metropolitans de Barcelona trata de buscar la "mejora continua de la gestión y un enfoque decididamente orientado a satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos". Esta política le ha valido un total de  14 certificaciones ISO 9001 en gestión de la calidad, un certificado ISO 14001 en gestión medioambiental del autobús en la vía pública y la ISO 170001 (1 y 2) en gestión de la accesibilidad universal en el Teleférico de Montjuïc. Respecto a las cocheras, la primera que superó con éxito la auditoría de certificación según la normativa UNE-EN 13816, del Applus Certification Technological Center, fue la de Ponent, en marzo de 2010, tras la cual lo lograron las de Triangle y Horta.