www.nexotrans.com

Scania lanza un nuevo sistema de gestión de flotas integrado de serie en todos los vehículos

La aplicación permite supervisar en tiempo real la flota de vehículos a través de un smartphone o tablet

lunes 25 de marzo de 2013, 01:00h

Scania FMS (Fleet Management) es el nuevo sistema de gestión de flotas desarrollado e integrado en la gama de productos y servicios de Scania que permite que las empresas de transporte lleven un mejor control de sus vehículos y conductores, mejorando así la eficiencia de sus flotas y reduciendo los costes en su empresa.

Herramienta de planificación de mantenimiento.
Herramienta de planificación de mantenimiento.

El operador puede elegir entre tres servicios en forma de paquetes, con un nivel de detalle distinto en lo referente a datos y análisis del rendimiento: Supervisión, análisis y control. Todos los camiones comercializados en Scania Ibérica desde octubre de 2012 incorporan de serie el sistema de gestión de flotas, y sin coste el paquete de Supervisión por un periodo de cuatro años. En el segmento de autobuses y autocares, este sistema estará disponible de serie a partir de enero de 2013 en todos los vehículos para largo recorrido.

Scania FMS (Fleet Management) se basa en una pequeña “caja negra”, el Scania Communicator que automáticamente registra información del vehículo, como el consumo de combustible, el estilo de conducción y el comportamiento de frenado. Esta caja negra brinda una plataforma flexible para un óptimo soporte a conductores y operadores, tanto ahora como en el futuro. Facilita diversas funciones de reciente incorporación, como la conexión con el vehículo en tiempo real a través del portal web Scania Fleet Management.

Los servicios

El paquete Supervisión incluye el envío directo semanalmente de un resumen del rendimiento de la flota de vehículos por correo electrónico a la empresa. Este paquete permite controlar, entre otras variables, el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono, así como vigilar las tendencias y las divergencias en cada vehículo, explica la compañía.

Con el objeto de facilitar la planificación del mantenimiento y las comunicaciones con el taller se ha desarrollado la herramienta de planificación de mantenimiento en los paquetes Análisis y Control, con la incorporación de las siguientes funciones: Informe de mantenimiento semanal con un resumen de eventos y posibles reparaciones, vista del vehículo con un calendario de mantenimiento y reporte de eventos por cada vehículo y función de correo para remitir las necesidades de reparación al taller Scania.

La comunicación por e-mail al taller sobre la posible necesidad de prestar atención especial a algún punto específico antes de realizar el mantenimiento del vehículo permitirá al taller programarse y efectuar los preparativos, lo que ayudará a acortar los tiempos de paralización, destaca Scania. Entre los preparativos puede estar la obtención de piezas especiales o la reserva de técnicos con una cualificación determinada.

Supervisión de flota en tiempo real

La aplicación Scania Fleet Management permite supervisar en tiempo real la flota de vehículos a través de un smartphone o tablet, incluyendo las funciones esenciales del paquete Control.  Para los clientes que opten por una supervisión continúa de los datos de vehículos y conductores al objeto de identificar y corregir en una fase temprana los problemas o las caídas de rendimiento, Scania proporciona formación a conductores centrada en factores como la conducción económica, seguridad vial, tacógrafo, fijación de la carga, procedimientos de emergencia en caso de accidente, primeros auxilios, CAP, etc.

La formación de los conductores puede realizarse en la Escuela de Formación de Conductores Scania o en las instalaciones del cliente. Estos cursos pueden ajustarse a las aptitudes específicas que requiere cada operación, incrementando con ello la seguridad, prolongando la vida útil, evitando los daños y ahorrando combustible. Para mantener su grado de pericia, puede organizarse una formación y asesoramiento periódico de los conductores de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Scania ofrece también la posibilidad de asignar un asesor personal a cada conductor. Este servicio de asesoramiento, denominado Scania Driver Follow-up, prevé contactos periódicos de seguimiento entre el conductor y un experto de Scania acerca del estilo de conducción y las mejoras potenciales. Además, el cliente puede solicitar a Scania el seguimiento continuado de los datos de vehículos y conductores para la identificación de problemas o de pérdidas de rendimiento en una fase temprana.