www.nexotrans.com

Los tramos sin accidentes mortales de la Red de Carreteras se han duplicado en los últimos 10 años

Un estudio realizado por Fundación Mapfre sitúa en un 24% la proporción de tramos sin accidentes en la red estatal

martes 26 de marzo de 2013, 01:00h

La Red de Carreteras del Estado ha duplicado la cantidad de “tramos blancos” en los últimos años. Esta red, que representa cerca del 15% de la extensión de carreteras en el territorio nacional, cuenta con un 24% de su recorrido catalogado como libre de accidentes mortales.

Mapa de los “tramos blancos” elaborado por la Fundación Mapfre.
Mapa de los “tramos blancos” elaborado por la Fundación Mapfre.

España cuenta, según el informe elaborado por Fundación Mapfre, con 6.200 “kilómetros blancos”, cifra derivada de la suma de los tramos de más de 25 kilómetros en los que no se ha producido  ningún accidente mortal en los últimos cinco años. Este es el tercer informe realizado por la fundación y permite analizar la evolución de la red viaria desde 1989.

Uno de los puntos destacados del informe expone que la red viaria cuenta con 24 carreteras en las que más de la mitad de su longitud son “tramos blancos”, entre las que destacan la A-41 (en Ciudad Real), la R-4 (en Madrid), la A-63 (en Asturias), la AP-36 (entre Cuenca y Toledo), la A-22 (en Huesca), y la N-629 (que discurre por Burgos y Cantabria). El trabajo de investigación analiza asimismo las características de 700 kilómetros pertenecientes a estos tramos. Entre los factores que estudiados por la fundación destacan el equipamiento de la vía, el estado de conservación, el tipo de terreno, la intensidad media de circulación diaria, el porcentaje de vehículos pesados, la velocidad media, el índice de peligrosidad y el número de accidentes con víctimas por kilómetro.  Una de las conclusiones obtenidas de estos datos es que una baja intensidad de tráfico y unas buenas infraestructuras son dos factores decisivos para que una carretera obtenga una calificación alta en seguridad vial.

Castilla y León, la región con más “tramos blancos”

El informe ofrece los datos referidos a cada Comunidad Autónoma, siendo Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura las que mayor concentración de “tramos blancos” presentan, con proporciones de tramos blancos del  25%, 20% y 11% respectivamente. En el otro extremo se encuentran Madrid y Cataluña, con un con el 0,8 y 3,2 por ciento de su red catalogada como tal, debido principalmente a la alta densidad de tráfico que soportan las carreteras de estas dos Comunidades, y Galicia (5,5 por ciento del total), donde el factor determinante son las características topográficas del terreno.

El informe pretende asimismo enumerar ciertas medidas para incrementar el número de “tramos blancos”. Entre ellas se encuentra promover la señalización, tanto vertical como horizontal, “garantizando un estado óptimo de la misma y evitando la saturación de señales en un tramo corto, ya que esta situación conlleva una pérdida de efectividad o promover la conservación del pavimento y de los márgenes de las carreteras para que en caso de salida de la vía, los daños sean los menores posibles, así como mejorar la iluminación nocturna de las carreteras.