www.nexotrans.com

MATRICULACIONES

Los vehículos industriales aceleran su caída el último mes al descender un 27% respecto a febrero de 2012

Los industriales ligeros son los que peores resultados obtienen según los datos publicados por las asociaciones

viernes 29 de marzo de 2013, 01:00h
Los vehículos industriales aceleran su caída el último mes al descender un 27% respecto a febrero de 2012

Anfac, Faconauto y Ganvam han ofrecido los datos referidos a las matriculaciones de vehículos industriales durante el mes de febrero. La caída del 27% durante el mes agrava un año que empezó ya con datos negativos.

El mes de febrero presentó una reducción del número de vehículos industriales matriculados. Las 729 unidades supusieron una reducción del 27% en esta cifra. Sumando el mes de enero, el total de vehículos matriculados es de 1.811, un 17,7% menos que durante los dos primeros meses de 2012.

Por segmentos, los más afectados fueron los industriales de entre 3,5 y 6 toneladas, cuyos registros se redujeron un 54,7% hasta quedarse en 26 unidades. Tras ellos se situaron los de entre 6 y 16 toneladas, que con 90 registros sufrieron una caída del 47,1%. Los pesados, de más de 16 toneladas, experimentaron una reducción del 20,5% en el volumen de mercado. Las 613 unidades se repartieron entre 103 pesados rígidos y 510 unidades de tractocamiones, con caídas del 21,4% y 20,3% respectivamente.

En su comunicado, las asociaciones de fabricantes, distribuidores y vendedores de vehículos atribuyen al contexto económico la mayor parte de esta caída. La escasa actividad de autónomos y empresas lastra significativamente el mercado. Además, las asociaciones explican que no se ha percibido "ninguna reactivación del canal crediticio, lo que hace aún más complicada la reactivación en los volúmenes de los vehículos industriales", pese a los esfuerzos realizados por las financieras de marca en este sentido, explican en su comunicado.

Según Comunidades Autónomas

Los datos de matriculaciones son negativos en la práctica totalidad del territorio. Entre las regiones que más crecen se encuentran Baleares, que dobla sus matriculaciones en febrero, lo cual le permite mantener un crecimiento del 35% en el agregado bimensual; Castilla-La Mancha, cuyas matriculaciones crecen un 83% hasta las 86 unidades y con un crecimiento del 45% en lo que va de año, o Galicia, que crece un 33,3% hasta las 48 unidades, quedándose su crecimiento agregado en un 7,5%.

En el otro extremo se encuentran La Rioja, que pierde un 85,7% de sus matriculaciones y se queda con dos nuevos vehículos; País Vasco, que se sitúa, tras una caída del 78,2% en 12 unidades, y Cantabria, que pierde un 75,8% y se sitúa en 8 vehículos matriculados. Los mayores mercados en febrero fueron Andalucía, con 105 unidades matriculadas y Cataluña, con 104. Ambas comunidades experimentaron un retroceso en la cantidad de vehículos de esta clase registrados, del 10,3 y del 28,8% respectivamente,