www.nexotrans.com

La Universidad del País Vasco ofertará este año un nuevo Máster Oficial en Sistemas de Transporte

viernes 29 de marzo de 2013, 01:00h
Miriam Peñalba, coordinadora del Máster Oficial en Sistemas de Transporte.
Miriam Peñalba, coordinadora del Máster Oficial en Sistemas de Transporte.

Según ha anunciado la institución docente, a partir del curso  2013/2014, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ofrecerá su  Máster Oficial en Sistemas de Transporte en la Escuela Politécnica de Donostia. 21 entidades y empresas, entre las que se encuentra el Clúster MLC-ITS Euskadi colaborarán en la titulación.

Según explica el Clúster MLC-ITS Euskadi, entidad que colabora en este máster, el nuevo título que nace para formar investigadores y profesionales con una visión actual del sector. La coordinadora del máster, Miriam Peñalba, explicó, en el marco del Encuentro Estratégico de Movilidad y Logística organizado por el Clúster de Movilidad y Logística (MLC-ITS Euskadi), que la nueva titulación será impartida en Escuela Universitaria Politécnica de Donostia/San Sebastián.

El nuevo máster busca reforzar "el compromiso con el entorno del País Vasco, un territorio intensivo en el sector del transporte, tanto en infraestructuras (por su situación estratégica fronteriza e integrada en el eje atlántico), como en generación de conocimiento y uso de tecnologías modelo en dicho sector", explica en su comunicado el clúster MLC-ITS.

Mediante esta nueva titulación se buscará formar profesionales e investigadores con una visión actual de los sistemas de transporte, que integra conceptos como la sostenibilidad, intermodalidad, accesibilidad, y reducción del impacto medioambiental. El máster proporcionará "una formación integral que comprende aspectos económicos, normativos y medioambientales, y que pone especial énfasis en el campo de la modelización y de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)". La colaboración con las empresas es por ello un pilar básico del programa formativo ya que entre el profesorado se incluyen profesionales del sector y todos los titulados realizarán un periodo de formación práctica.

Programa lectivo

El Máster en Sistemas de Transporte de la UPV/EHU, que se impartirá en castellano e inglés, dispondrá de 60 créditos, distribuidos en 33 de materias obligatorias, 9 de materias optativas y 18 para proyectos y trabajos de investigación. La titulación cuenta con el apoyo de  21 entidades y empresas, entre las cuales se encuentra el Clúster de Movilidad y Logística MLC-ITS Euskadi, y socios como Algeposa, PESA, CAF, Grupo Ikusi-Angel Iglesias, Idom, ITC IK4-Research Aliance, LKS, Teknatrans, o Telvent Arce Sistemas.