El pasado mes de septiembre la Comisión Europea publicó un Libro Verde del transporte urbano, "Hacia una nueva cultura para la movilidad urbana", con lo que marcaba el comienzo de una fase de la consulta que dará lugar a un plan de actuación en movilidad urbana. La reciente posición de UITP fue elaborada en respuesta a esta consulta.
De esta manera, las prioridades del comité de la UE de UITP son:
- Asegurar la coherencia de todas las políticas e iniciativas europeas;
- Introducción de requisitos obligatorios de medición regular de las emisiones de CO2 en aglomeraciones;
- Introducción de requisitos obligatorios para el desarrollo de planes sostenibles de largo plazo del transporte urbano;
- Comunicaciones y campañas de concienciación que promuevan modos de transporte más sostenibles;
- Desarrollar un observatorio europeo para la movilidad urbana.
"Estos elementos son condición sine qua non para permitir decisiones informadas en el nivel local que faciliten la movilidad urbana sostenible", ha declarado Guido de Mese, presidente del Comité de la UE de UITP. "Para una movilidad urbana sostenible necesitamos decisiones bien informadas y valientes en los niveles locales y regionales".
A través del Comité de la UE de UITP, los operadores europeos de transporte público planean continuar implicados de cerca en la elaboración del plan de actuación de la Comisión Europea sobre movilidad urbana que debe ser adoptado en octubre este año.
© Copyright NEXOBUS | Diario online del transporte de viajeros por Carretera