www.nexotrans.com

40.000 METROS CUADRADOS DE PARCELAS

El parque empresarial de Calamonte Dehesa del Rey abre sus puertas a medio centenar de empresas

La primera fase del proyecto, que corre a cargo de la Inmobiliaria Pisa, se dio por finalizada anteayer

miércoles 02 de abril de 2008, 01:00h

Medio centenar de empresas se trasladarán en los próximos días al parque empresarial de Calamonte Dehesa del Rey, situado a tres kilómetros de Mérida. El director general de Desarrollos Inmobiliarios Pisa, Juan Pizarro, encabezó la inauguración de la primera fase de este proyecto de iniciativa privada.

Al acto asistieron también la consejera de Economía de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, y el alcalde de Calamonte, Salvador Álvarez, además de otros miembros de la corporación. El proyecto de parque empresarial, que se inició en octubre del 2006, se desarrolla en una superficie de 22 hectáreas y se ha dividido en dos fases, cada una de 110.000 metros cuadrados. Según publica El Periódico de Extremadura, en esta primera fase, Pisa se adjudicó 101 parcelas en propiedad, de las que tiene vendidas ya el 55%. En declaraciones a la prensa local, Pizarro explicó que, por superficie, "de los 40.000 metros cuadrados de parcelas puestas en venta se han formalizado contratos de compra por 25.000 metros cuadrados, lo que supone un 63%, prácticamente todas ellas entregadas ya". De los 8.000 metros cuadrados de naves que salieron al mercado, Pizarro ha asegurado que "se han vendido 5.500 metros cuadrados, lo que representa el 70%, a entregar el próximo verano".

Segunda fase, en marcha

El desarrollo de la segunda fase del parque empresarial ya está, según Juan Pizarro, en marcha. El director general de Pisa adelantó que "la comercialización de este sector del proyecto estará orientada a la captación de grandes empresas de logística y transportes de ámbito nacional". Dentro de cuatro o cinco años, cuando se complete el proyecto, se estima que el numero de empresas instaladas en Calamonte ronde los dos centenares, significando la creación de entre 800 y 1.000 puestos de trabajo.

La consejera de Economía mostró su satisfacción porque una empresa privada realice un proyecto de este tipo, cuando suelen ser actuaciones que las acomete en solitario la Junta de Extremadura a través de una empresa pública. Además, alabó la situación estratégica de este parque empresarial, por su cercanía a Mérida, donde escasea el suelo industrial, y por estar al lado de la autovía A-66. El alcalde de Calamonte, por su parte, señaló que el parque empresarial Dehesa del Rey, "traerá beneficios de diversa índole, no únicamente económicos". En este sentido, indicó que contribuirá a reducir el desempleo y a desarrollar económicamente la población. El Ayuntamiento de Calamonte recibirá 12.500 metros cuadrados de parcelas de uso industrial, además de otros 12.000 metros cuadrados para equipamientos públicos. También se crearán 2,2 hectáreas de zonas verdes y 55.000 metros cuadrados de viario y aparcamiento.