www.nexotrans.com

El CRTM, a la cabeza en el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en la región de Madrid

Es la conclusión extraida de la jornada técnica sobre las directrices para elaboración e implantación de estos planes

jueves 28 de marzo de 2013, 01:00h
El director gerente del CRTM, José Manuel Pradillo, durante una reunión del consorcio.
El director gerente del CRTM, José Manuel Pradillo, durante una reunión del consorcio.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) participó en la jornada técnica organizada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. El organismo ha contribuido a los Planes para 24 municipios, siete áreas industriales y trabaja en el Campus de Moncloa.

La semana pasada tuvo lugar la jornada técnica organizada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid para tratar sobre las directrices para su elaboración e implantación desde el enfoque de la Unión Europea. En ella, el director gerente del CRTM, José Manuel Pradillo, junto con el Decano de la Demarcación del Colegio de Madrid ha sido el encargado de inaugurar las ponencias, destacando el papel del consorcio a la hora de realizar Planes de Movilidad en 24 municipios de la Comunidad, además de siete estudios relativos a polígonos industriales y áreas empresariales. A ello añadió el Plan de Movilidad del Campus de Moncloa que en estos momentos se está llevando a cabo.

Según explica el organismo regional, se han canalizado desde el 2007 las ayudas que desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se otorgan para la elaboración de estos proyectos, que se han considerado en la reciente Ley de Economía Sostenible como un instrumento básico para modificar los hábitos de movilidad a nivel urbano, con la consiguiente mejora de la sostenibilidad.

Además, como continúa explicando el CRTM, la Comisión Europea atribuye a estos Planes Urbanos de Movilidad Sostenible una función estratégica para la planificación en el ámbito urbano, la implantación de políticas regionales y los fondos de cohesión. La intervención de Dagmar Roeller, secretario de POLIS, la red de autoridades locales y regionales de Europa que estudian la implantación de soluciones innovadoras y sostenibles de movilidad se fundó en estos motivos.

Ejemplos prácticos

En estas conferencias hubo lugar para el análisis de caso prácticos que ilustran los logros conseguidos en movilidad urbana sostenible, como Getafe, Barcelona y su plan regional o Vitoria-Gasteiz, que fue elegida como 'Green Capital' en 2012.