www.nexotrans.com

Los plazos de pago continúan su caída moderada según los datos del Observatorio de la morosidad de Fenadismer

Pese a que los datos de este mes son acordes con la tendencia positiva, aún distan mucho de ser buenos

lunes 01 de abril de 2013, 01:00h

La última actualización del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte, correspondiente a febrero muestra una ligera reducción en los plazos de pago en el sector. Sin embargo, los 88,05 días de plazo de pago medio no alcanzan la cifra lograda en diciembre cuando bajaron de los 86,5 días.

Los plazos de pago continúan su caída moderada según los datos del Observatorio de la morosidad de Fenadismer

El mes de febrero confirmado la tendencia a la baja de los plazos medios de pago en el Sector. Sin embargo, todavía resultan poco esperanzadores. Según explica Fenadismer en su comunicado, el 71% de los pagos se hacen con retrasos respecto a los plazos máximos explicitados por la Ley de morosidad la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

El plazo medio de pago también supera considerablemente esta cifra. Este plazo medio supera ligeramente los 88 días. Este dato, pese a superar en más de dos semanas el máximo legal permitido, ha ido mejorando progresivamente en los dos últimos años. El número de días se ha reducido casi un 6,5% desde febrero de 2012, cuando el plazo medio era de 94 días, y cerca de un 20% desde que se puso en marcha el observatorio en marzo de 2011. El mes pasado, la cifra fue del 88.78%.

El estudio, llevado a cabo en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, ha sido realizado a través de una encuesta muestral de carácter continuo entre unas 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.

Modalidades de pago

Los datos del estudio también analizan los medios de pago preferidos por las empresas del Sector. En este sentido, la modalidad de pago escogida con mayor frecuencia continúa siendo el pagaré, elegido el un 62% de las ocasiones. A mucha distancia, la transferencia es elegida en un 20% de los tratos. El 'confirming' es utilizado en un 11% de las transacciones. Finalmente, el cheque es utilizado en un 7% de las ocasiones.