www.nexotrans.com

El País Vasco destaca su 'potencial logístico' y defiende su inclusión en la nueva planificación logística peninsular

viernes 29 de marzo de 2013, 01:00h

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera "extraordinario el papel que la Comunidad Vasca y, con ella, la euroregión Aquitania/Euskadi en la que ésta se sitúa, desarrollarán en la nueva planificación logística peninsular que prepara el Ministerio de Fomento".

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.

En un informe remitido a Ana Pastor, Oregi ha señalado que el País Vasco "ha realizado un gran esfuerzo de definición y construcción de infraestructuras y ha llegado el momento de ponerlas en valor de manera coordinada. Por ello, Oregi ha propuesto que "sean tenidos en cuenta la potencialidad que ofrecen los polígonos logísticos alaveses, la complementariedad de los aeropuertos vascos de ambos lados de la muga, la nueva red ferroviaria, los puertos de Bilbao y Pasajes". 

La contribución del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a la estrategia de optimización del Ministerio de Fomento para el ámbito logístico se recoge en el informe remitido por Oregi que detalla "la situación geográfica del País Vasco como paso obligado dentro de los grandes ejes transnacionales de infraestructuras, dentro del Arco Atlántico, donde constituye un eslabón clave y como punto de intermodalidad dentro del Eje Atlántico, al añadir a las infraestructuras que dispone, su accesibilidad a la fachada atlántica por mar. Igualmente, resulta paso obligado para el acceso de la Meseta hacia Europa, convirtiéndose en una puerta de acceso hacia la Unión Europea para diferentes Comunidades Autónomas y Portugal".

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial ha señalado que , debido a que el País Vasco se sitúa en la Red de Transporte de la Unión Europea, "resulta imprescindible activar políticas con el objetivo de disponer de infraestructuras logísticas que respondan a dicha necesidad del transporte de mercancías, algo con lo que nuestra Comunidad cuenta de partida".