www.nexotrans.com

Irizar entrega los primeros autocares que incorporan una solución con tecnología propia para la seguridad de los pasajeros

Magic Eye es un sistema tecnológico avanzado de ayuda que permite minimizar los riesgos de distracción y colisión

lunes 01 de abril de 2013, 01:00h
Magic Eye desarrolado por Irizar.
Magic Eye desarrolado por Irizar.

Irizar entrega los primeros autocares que incorporan una solución con tecnología propia para la seguridad de los pasajeros. Se trata del MagicEye, solución desarrollada por Datik, empresa del Grupo Irizar, pionera en el desarrollo y presentación de sistemas tecnológicos avanzados de ayuda, información y control en la conducción.

Magic Eye es un sistema tecnológico avanzado de ayuda que permite minimizar los riesgos de distracción y colisión, mediante la detección y previsión de situaciones a través de tecnologías de visión artificial lo que contribuye a aportar una conducción más fiable. Este sistema puede incluir la detección de peatones, ciclistas, motocicletas, vehículos en movimiento y aparcados, así como obstáculos, señales de tráfico, el cálculo de distancia de seguridad, los cambios de carril involuntarios, el aviso por limitación de velocidad y lo que es más importante, la detección y aviso por fatiga y distracción del conductor, explica Irizar.

Consiste en supervisar los parpadeos y movimientos de los ojos y la cabeza con el objetivo de detectar acciones anómalas que conducen a reacciones de riesgo por parte del conductor. En ese caso se activan las alarmas de aviso al conductor. El sistema se compone de una cámara, un dispositivo de procesado y un avisador que puede ser sonoro o visual o ambos al mismo tiempo.

Actualmente se está trabajando en otros mecanismos de alerta más selectivos, como puede ser la vibración del asiento, para evitar que los pasajeros sean perturbados cuando se emite la alerta. Su instalación es muy sencilla y ofrece la posibilidad de personalización según las necesidades del cliente en cuanto a acabados y avisos visuales para su perfecta integración en el salpicadero del autocar, o en su plataforma de gestión de flotas.

Ventajas

Además, ofrece una importante ventaja competitiva con respecto a otros productos convencionales, que se centran en avisar únicamente al conductor. Incluye servicios de grabación de imágenes, registro de alertas, eventos, así como información que se transmite a una unidad central a través de una plataforma web lo que permite extraer conclusiones y gestionar toda la información recogida para la detección de infracciones cometidas y la planificación de rutas más seguras o la optimización hábitos en la conducción.

“MagicEye se convierte así en una solución íntegra diseñada para la gestión de flotas, que permiten a la vez, ahorrar en combustible y minimizar los riesgos de distracción y colisión, lo que contribuye a aportar una conducción más segura, eficiente y fiable”, destaca el fabricante. Pesa, La Unión y Autocares Moreno son los primeros clientes en incorporar este dispositivo con opciones personalizadas en sus autocares.

DATIK entró a formar parte del Grupo Irizar en el 2011 y es una empresa que diseña e instala sistemas o soluciones ITS (Intelligent Transport Systems) para la gestión e incremento de la seguridad y la eficiencia del transporte tanto ferroviario como por carretera.