www.nexotrans.com

La UITP prepara su 60 Congreso con la mira puesta en el desarrollo de modelos de negocios para el futuro.

martes 02 de abril de 2013, 01:00h
Alain Flausch, presidente uitp
Alain Flausch, presidente uitp

Ginebra ya se prepara para recibir a la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que celebrará la 60 edición de su Congreso y Exposición Mundial en la ciudad suiza entre 26 y el 30 de mayo.  La cita contará con la presencia de Joan Clos.

Esta vez, la cita se centrará en compartir y desarrollar modelos de negocio sostenibles para el futuro y en ella se congregarán más de un centenar de expertos en transporte tanto del sector público como del privado.

La financiación parece que volverá a ser la protagonista del debate durante esta edición, que se desarrollará en torno al concepto de i-MOVE 2.0. Ante el aumento de la demanda y la creciente dependencia del gasto público, la idea fundamental de este concepto parece ser la de promover una movilidad urbana para el futuro y repensar el sector de cero. Y todo a partir de tres conceptos: sostenibilidad, calidad y capacidad. "Para hacer de la movilidad urbana un negocio duradero", ha declarado Alain Flausch, Secretario General de la UITP, "tiene que ser más autosostenible y reducir su dependencia de los recursos públicos sin dejar de ser asequible". Para Flausch la posibilidad de conseguir un sector maduro pasa por consolidar una estrategia eficiente durante un Congreso que "hará hincapié en las soluciones para conseguir este objetivo".


El Congreso contará con presencia española destacada, ya que contará con la presencia de Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat, ex-alcalde de Barcelona y ex-concejal de Transportes de la ciudad condal durante los Juegos Olímpicos de 1992. Junto a él, se congregarán 150 ponentes provenientes de más de 30 países entre los que hay nombres como Peter Hendy, concejal de Transporte de Londres, Wolfgang Warnecke, Jefe del Centro de Tecnología de Shell o Sigrid Evelyn Nikutta, Presidenta del Consejo de Administración del Metro de Berlín.

Suiza, ejemplar.

La elección de la ciudad de Ginebra como ciudad anfitriona no es casualidad. Después de que la edición de 2011 se celebrara en Dubai, la UITP elegió la ciudad suiza como sede para celebrar su Congreso debido a la reputación del transporte urbano del país helvético, reconocido mundialmente. De hecho, la propia Ginebra cuenta con una red de tranvía con más de 150 años y una de trolebús que el pasado 2012 cumplió su setenta aniversario.