www.nexotrans.com

España y Portugal acercan posturas y buscan acelerar la compatibilidad en sus dispositivos de telepeaje

Ambos países instan a emisores y empresas concesionarias a implantar la interoperabilidad lo antes posible

martes 02 de abril de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido con el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, para "acelerar la compatibilidad de los dispositivos de telepeaje que se comercializan en ambos países" y abordar distintas cuestiones comunes en materia de infraestructuras y transporte.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, durante su encuentro.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, durante su encuentro.

En el encuentro entre Pastor y su homólogo portugués, que se celebró el miércoles en Lisboa, los representantes de ambos países prestaron especial atención al problema de "la falta de reconocimiento mutuo en las autopistas españolas y las autovías lusas entre los dispositivos de telepeaje emitidos por los dos países", según ha informado el Ministerio de Fomento, a través de un comunicado.

En este sentido, los ministros de ambos países han instado a los emisores de los dispositivos y a las empresas concesionarias a implantar la interoperabilidad entre sus terminales de manera efectiva, "en el plazo más breve posible".

Este "toque de atención" viene precedido del éxito de la prueba piloto de interoperabilidad que se puso en marcha el pasado mes de Octubre entre el norte de Portugal y Galicia, el cual ha finalizado con 12.000 transacciones realizadas, según los datos aportados por Fomento. 

865 millones de euros de la Red Transeuropea

Además, el pasado miércoles el Ministerio de Fomento presentó ante la Comisión Europea un conjunto de 34 solicitudes de ayudas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes por un importe total de 864,7 millones de euros para financiar obras y estudios, principalmente en el Sector del ferrocarril y las autopistas del mar, que suman una inversión total de 3.832,8 millones de euros.

Entre las solicitudes, encaminadas al desarrollo de proyectos prioritarios, destacan el control de Tráfico y Sistemas Inteligentes de Transporte en todos los modos (ferrocarril, aéreo, carretera y navegación interior) y el desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y la nueva red ferroviaria del País Vasco (125,5 y 321,5 millones de euros respectivamente).