www.nexotrans.com

El Plan PIMA Aire registra 1.200 solicitudes para renovar el parque nacional de vehículos comerciales

Este Plan, con más de 3.000 puntos de venta en todo el país, cuenta con un fondo de dos millones de euros

martes 02 de abril de 2013, 01:00h

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recibido cerca de 1.200 solicitudes de reserva para renovar los vehículos comerciales incluidos en su Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) y los fondos comprometidos ascienden ya a cerca de dos millones de euros.

Los representantes de ANFAC y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante la reunión.
Los representantes de ANFAC y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante la reunión.

Mejorar la calidad del aire en España es lo que pretende el plan PIMA Aire impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ya ha recibido 1.181 solicitudes de reserva desde su aprobación el pasado mes de Febrero.

El programa, que cuenta con 3.024 puntos de venta adheridos en todo el país y tiene ya unos fondos comprometidos que ascienden a cerca de dos millones de euros, ha sido valorado por el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero.

El objetivo de este plan es reducir de manera significativa las emisiones de gases contaminantes y de CO2 mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental. Para ello, autónomos y empresas se podrán beneficiar de incentivos para sustituir sus vehículos antiguos por modelos nuevos o seminuevos de ese mismo tonelaje con etiqueta de eficiencia energética A, B, C y D. 

Un revulsivo para la economía española

Según el Ministerio correspondiente, la puesta en marcha del Plan PIMA Aire "incrementará la producción de la economía española en 140 millones de euros, permitirá crear más de 700 nuevos empleos y aumentará la recaudación fiscal en 50 millones de euros".

El PIMA Aire forma parte de un conjunto de medidas más amplias para impulsar el medio ambiente que cuenta con una dotación de 38 millones de euros. Se trata de un Plan pionero en Europa que, además, ayudará a que España -primer fabricante continental de este tipo de vehículos- se consolide como "uno de los mercados más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental".