www.nexotrans.com

SEMANA SANTA

Finaliza una 'operación retorno' de Semana Santa marcada por retenciones y la necesidad de medidas

Así lo destaca la federación sectorial Asintra, que reclama más carriles para vehículos de alta ocupación

miércoles 03 de abril de 2013, 01:00h
Finaliza una 'operación retorno' de Semana Santa marcada por retenciones y la necesidad de medidas

La 'operación retorno' de Semana santa finalizó el pasado lunes con el llamativo dato de 450 kilómetros de retenciones a lo largo de la red viaria. En algunas rutas, las retenciones alcanzaron los 60 kilómetros. Estos datos han llevado a la federación Asintra a reivindicar el papel del autobús en operaciones como ésta.

La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, Asintra, reclama una mayor presencia de carriles para vehículos de alta ocupación y autobuses (bus-VAO) en la red viaria española. Lo hace como respuesta al colapso de las infraestructuras provocado por "el uso intensivo del vehículo privado", el cual afecta negativamente al propio autobús.

Asintra recuerda que "el autobús es el modo de transporte socialmente más eficiente al generar las menores externalidades negativas, generando un ahorro estimado de 1.893 millones de euros en términos de menores costes externos, evitando la emisión a la atmósfera de 6,9 millones de toneladas de dióxido de carbono, y posibilitando el ahorro de 1.330 millones de litros de combustible", se trata además de un transporte "tres veces más eficiente que el vehículo privado en términos de litros de combustible por viajero-km transportado" y 21 veces más seguro que éste.

Carriles especiales

Por ello, la Asintra ha remarcado la necesidad de construcción de carriles bus-VAO en los principales ejes de penetración a las ciudades españolas. La federación cita como ejemplo de la eficiencia de esta herramienta para incentivar el uso del transporte colectivo y reducir la congestión, la plataforma de la A-6 de acceso a Madrid. " Tras su puesta en marcha, el porcentaje de viajeros que accedía a Madrid en autobús pasó el 23,5% en 1991 al 36% en 2007, con los consiguientes efectos positivos, no sólo por la reducción de los problemas de congestión, sino también de ahorros por menores externalidades negativas, tanto en el propio recorrido como para el conjunto de la ciudad de Madrid al reducirse el tráfico de vehículos privados en el interior de la misma", destaca Asintra.

La federación también destaca la relevancia de la rentabilidad social mostrada por este tipo de infraestructuras. "Si se tienen en cuenta los ahorros en términos de tiempo, junto con las externalidades evitadas, se obtiene que el ahorro anual de tiempo por la menor congestión permite recuperar anualmente un 13% de la inversión", esto se traduce en unos 7,02 millones de euros anuales, explican en su blog. Además, estas infraestructuras reducen las externalidades negativas, cifrando esta reducción de costes en casi dos millones de euros anuales, un 4% del coste de éstas. La inversión se recupera, por tanto, en un plazo de seis años.