www.nexotrans.com

Los trabajadores autónomos del Sector descienden, por octavo mes consecutivo, pese al incremento general del RETA

La UPTA pide al Gobierno un compromiso para llevar el crecimiento al 5% antes del final de la legislatura

miércoles 03 de abril de 2013, 01:00h

Tras ocho meses de descensos, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social ha aumentado su afiliación en 7.591 activos. El 25% de las altas en la Seguridad Social durante el mes de Marzo corresponden a trabajadores autónomos, los cuales han descendido en el sector del transporte.

Resultados de la afiliación al régimen de autónomos en función de las Comunidades Autónomas.
Resultados de la afiliación al régimen de autónomos en función de las Comunidades Autónomas.

Los datos del pasado mes de Marzo mantienen la caída en la construcción (589) y en el transporte (97), que junto con la industria manufacturera (281), son los tres únicos sectores que pierden afiliación de autónomos. Por su parte, los mayores incrementos se registran en el comercio (2.081) y en la hostelería (2.156) que representan el 56% del total de aumento de afiliación.

El aumento del número de autónomos es un dato positivo, aunque hay que tener en cuenta que en los tres primeros meses del año, se registra todavía un descenso neto en la afiliación al RETA de 19.254 autónomos, una caída que llega a los 45.401 activos si se toman los datos desde el mismo periodo del año pasado. 

Prudencia y compromiso

Pese a esto, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), que valora estos datos como "suficientemente positivos" pero se muestra prudente y emplaza el análisis más preciso para el verano, pide al Gobierno "un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo en el conjunto de esta legislatura en el entorno del 5%".

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha señalado que "la creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos en este periodo sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general".

Reyna ha hecho hincapié en la "prudencia" a la hora de valorar los datos, ya que "es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, para lo que necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos pueden ofrecer, pero que difícilmente llegan a aplicar".

Del incremento en la afiliación se han beneficiado todas las Comunidad Autónoma, aunque los mejores datos se han registrado en Andalucía (2.168), Baleares (1.134), Madrid (1.060) y Comunidad Valenciana (1.033). Entre las cuatro suman el 71% del total de altas mensuales.