www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASTIC

El sector del transporte internacional por carretera denuncia sentirse 'maltratado' por la Administración

Las últimas inspecciones y sanciones por parte de la CNC, el asunto que más 'enciende' a los representantes de los transportistas

viernes 05 de abril de 2013, 01:00h

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la que, entre otros asuntos, se han tratado temas como la supresión del régimen de módulos, la modificación de la LOTT, la Ecotasa, el cabotaje, la negociación colectiva, el nuevo tacógrafo digital o la intermodalidad.

La secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero; el presidente de Astic, Marcos Basante; y el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez, durante la clausura de la Asamblea.
La secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero; el presidente de Astic, Marcos Basante; y el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez, durante la clausura de la Asamblea.

Para el presidente de Astic, Marcos Basante, "hemos superado un año complicado, pero estoy convencido de que por fin hemos tocado fondo y que a partir de ahora podremos conseguir que la tendencia se invierta". Basante ha pedido a la Administración que ponga solución a un Sector "totalmente desestructurado" que durante años ha sobrevivido en un escenario con 52 fiscalidades diferentes, "lo que ha hecho que unos pocos se beneficiasen y ganasen dinero en detrimento del resto".

A pesar del pesimismo generalizado, Basante ha pedido a los transportistas que trabajen por un Sector "que tiene que cambiar y que no está siendo valorado como se merece, maltratado por la Administración". Un olvido que, según Juan Jesús Sánchez, vicepresidente de Mercancías de Astic, también experimentan "por parte de los sindicatos, que sólo están interesados en la logística".

Por su parte, la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, que ha clausurado la Asamblea, ha destacado la predisposición de esta asociación para "colaborar y cooperar en pro de la mejora del Sector". Librero ha recordado "la necesidad de modificar la LOTT para adaptarla al mercado actual", asegurando que la carretera es "el mejor modo para realizar el transporte de mercancías terrestre". 

Comisión Nacional de la Competencia

Tras la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Astic, se han celebrado dos mesas de debate sobre algunos de los asuntos que más preocupan al Sector. El primero de ellos "ha encendido" los ánimos de los representantes de los transportistas, ya que se han puesto encima de la mesa las últimas actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia.

Luis Ortíz, Jesús Barbadillo y María Baleza, abogados de Garrigues especializados en transporte, han pedido "prudencia" a los operadores del Sector, ya que "un determinado contacto puede ser suficiente para despertar las sospechas de una institución muy puntillosa". Los tres letrados han advertido que las sanciones puedan llegar hasta el 10% de la facturación total de las empresas.

Por su parte, los representantes de los transportistas se han mostrado preocupados por una situación que "cada vez va a más" y que ellos mismos sufren, sin que "se respeten los derechos fundamentales de las personas debido al trato recibido por parte de los inspectores de la CNC".