www.nexotrans.com

PRESENTA RESULTADOS

Guaguas Municipales de Las Palmas presenta un balance con ligero superávit gracias a la aportación del Ayuntamiento

La empresa consiguió un beneficio de 11.000 euros gracias a una aportación municipal de 3,5 millones, según informa Fenebús

lunes 08 de abril de 2013, 01:00h

Guaguas Municipales, la empresa que gestiona el transporte urbano de Las Palmas de Gran Canaria, ha anunciado que cerró con un superávit de 11.056 euros el balance correspondiente al ejercicio 2012. El positivo está motivado fundamentalmente por la aportación del ayuntamiento de la ciudad canaria, que destinó 3,5 millones a la compañía.

8,8 millones de inversión para la renovación de la flota de autobuses de la isla.
8,8 millones de inversión para la renovación de la flota de autobuses de la isla.

Junto a la aportación municipal, la empresa completó sus ingresos con los provenientes del cobro a los usuarios, así como con distintas aportaciones públicas destinadas a la ayuda a la explotación y a la subvención tarifaria. Todo ello para sufragar una inversión total de 8,8 millones, que se materializó fundamentalmente en la renovación de la flota de autobuses. En concreto, medio centenar de vehículos fueron renovados por Guaguas, algo que la compañía destacaba como esencial para "mejora la calidad en la prestación de este servicio público esencial".

Los datos positivos sorprenden no sólo ya por el contexto económico, sino también por un difícil panorama en el transporte de viajeros. Según datos de Fenebús, el descenso generalizado del número de viajeros afecta a toda España con una bajada del 4,3%. En este marco, Guaguas Municipales cerró 2012 con números algo mejores pero en ningún caso tranquilizadores, un descenso del 3,01% con respecto al año anterior.

A pesar de los datos, la empresa se congratula y destaca que los resultados, menos malos en comparación con el resto del país, son producto "de las medidas de fomento del transporte público que se están adoptando en la ciudad". A este respecto, Guaguas se muestra confiada en que los números mejoren este año gracias a la implantación de la Nueva Red de líneas de la ciudad canaria, inaugurada el 4 de marzo. "La gestión de Guaguas Municipales premite proseguir la senda de la recuperación de la compañía, gracias al cierre del ejercicio en ausencia de déficit", según palabras de la compañía municipal destacadas por Fenebús. Y todo ello en un ejercicio, el de 2012, en el que las ayudas públicas se vieron mermadas con respecto al año anterior.

No tan positivos

Sin embargo, los resultados de 2012 no son completamente positivos, pues, a pesar del superávit, el nivel de endeudamiento de la compañía creció en 3,7 millones de euros, lo que acerca su deuda total a los 21 millones. Guaguas rompió con la tendencia de los ejercicios anteriores, en los que su pasivo descendió en 11,7 millones. Este aumento de la deuda se debe, según la empresa, a la citada compra de nuevos vehículos para su flota. Además, el beneficio de la compañía puede considerarse hasta cierto punto virtual, debido a que gran parte de su gasto fue sufragado por el consistorio grancanario.

Y es que, según informa Fenebús, las empresas municipales de transporte son cada día más preocupantes para los ayuntamientos y pueden constituir un grave problema en un futuro inmediato con las restricciones de presupuestos y el control del Ministerio de Hacienda.