www.nexotrans.com

Asintra reclama más carriles Bus-VAO en los ejes de acceso a las principales ciudades españolas

lunes 08 de abril de 2013, 01:00h

La federación de transportes Asintra ha aprovechado el gran número de retenciones que se produjeron con motivo de la operación retorno de Semana Santa para reclamar la construcción de más carriles Bus-Vao en los ejes de acceso de las principales ciudades españolas.

La organización, que destaca que se contabilizaron durante los días que duró la operación 450 kilómetros de retenciones en toda España, remarca la necesidad de estos carriles como herramienta "para incentivar el uso del transporte colectivo y reducir la congestión". De hecho, subraya que, además de limitar lo que en algunos casos se pueden convertir en 60 kilómetros de atasco con los que tienen que lidiar los conductores, la construcción de estos carriles contribuiría también a reducir "costes de gestión y externalidades negativas, siendo una inversión socialmente rentable".

 

En este sentido, Asintra pone como ejemplo la eficacia que han demostrado estos carriles en Madrid, donde en la entrada de la A-6 fue instalada una plataforma de este tipo hace algunos años. El carril ha reducido las congestiones de entrada a la capital por esta vía y ha posibilitado el aumento del porcentaje de viajeros que accedía a la ciudad en autobús en un 12,5%; (del 23,5% al 36% entre 1991 y 2007).

 

Asintra ha aprovechado además para destacar en su comunicado que el uso de un autobús puede sustituir entre 14-30 c0ches, generando un ahorro estimado de 1.863 millones en términos de menores costes externos, evitando la emisión a la atmósfera de 6,9 millones de toneladas de CO2 y posibilitando el ahorro de 1.330 millones de litros de combustible.