www.nexotrans.com

CAMPAÑA DE VIGILANCIA DGT

Tráfico pone en marcha una campaña para el control de velocidad en carreteras convencionales

Llevar una velocidad adecuada y cumplir la normativa evitaría una cuarta parte de los fallecidos en accidentes de tráfico

martes 09 de abril de 2013, 01:00h
A la labor de la Guardia Civil se incorporará el nuevo radar aéreo 'Pegasus'.
A la labor de la Guardia Civil se incorporará el nuevo radar aéreo 'Pegasus'.

Durante una semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará la vigilancia de la velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales, donde tienen lugar el 70% de los accidentes con víctimas. En 2011, 475 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores causantes.

En esta ocasión, a la vigilancia que realizan en carretera los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se suma la vigilancia y control desde el aire con el nuevo radar de la DGT, Pegasus, instalado en uno de los helicópteros.

Los datos de siniestralidad anuales de nuestro país, revelan que en 2011(último año del que se dispone de datos cerrados) 475 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. Por ello, la DGT ha comenzado una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad que se extenderá hasta el próximo domingo 14 de Abril.

La distancia de detención, la reducción del campo de visión y los límites en las carreteras secundarias y principales son algunos de los mensajes que se quieren transmitir. "Las prisas te hacen cometer errores pero conduciendo no hay segundas oportunidades" es el eslogan elegido para esta campaña.

¿Qué sabemos de la velocidad?

"El control de la velocidad es un instrumento importante para reducir la siniestralidad y los traumatismos por accidentes de tránsito, sobre todo entre los peatones, ciclistas y motociclistas", según las conclusiones que obtiene la Organización Mundial de la Salud en su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Asimismo, la Unión Europea, estima que el exceso de velocidad es un factor clave en la producción de los accidentes de tráfico, llegando al 30% en el caso de los accidentes mortales.

Un aumento del 5% en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y del 20% en los accidentes con víctimas mortales; además, a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo que conducimos.

Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, según la DGT. El incumplimiento de los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros, la pérdida de entre dos y seis puntos, penas de prisión de entre tres y seis meses y la retirada del carné de conducir.