www.nexotrans.com

POLÉMICA

El Consejo y el Parlamento Europeo podrían alcanzar hoy un acuerdo definitivo sobre el tacógrafo digital

Según informa Fenebús, ambas instituciones parecen haber acercado posturas y podrían redactar pronto una norma definitiva

miércoles 10 de abril de 2013, 01:00h

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo parecen haber alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear la aprobación de la normativa comunitaria que regule la utilización del tacógrafo digital, según Fenebús, que ha asegurado que ambas instituciones han acercado posiciones y hoy mismo podrían alcanzar un acuerdo definitivo.

Imagen del Parlamento Europeo.
Imagen del Parlamento Europeo.

Tal y como ha señalado Fenebús, después de un "extenuante" debate que comenzó en Julio de 2011 (fecha en la que la Comisión adoptó la propuesta), ambos organismos parecen haber cedido en algunas de sus exigencias y han mostrado una buena sintonía, que ya se pudo ver en la reunión que mantuvieron el pasado mes de Marzo. De esta manera, el Parlamento, según la federación, "está dispuesto a renunciar a algunas medidas sociales que quería incluir en el acuerdo, relativas a tiempos de conducción y descanso y contratos laborales, algo a lo que el Consejo se oponía".

La postura del Parlamento

Sin embargo, la Cámara europea insite en la necesidad de equipar a las autoridades nacionales encargadas de realizar los controles en carretera con tecnología que permita rastrear la comunicación a larga distancia de los tacógrafos, "lo que permitiría detectar cualquier posible fraude en el tacógrafo". El Consejo rechaza esta medida y aduce el alto coste que supondría la introducción de este tipo de material para los Estados miembros en un contexto de fuerte restricción económica.

A pesar de estas discrepancias, Fenebús ha asegurado en su último boletín que "ambas autoridades europeas han acercado posturas y no se puede descartar que el debate se cierre pronto con un pacto satisfactorio entre ambas partes".