www.nexotrans.com

El servicio turístico de Toledo ya dispone del primer B9TL de Volvo carrozado por Unvi con doble piso

El vehículo tiene el mismo chasis que el presentado en Arganda la semana pasada, para un uso más urbano

jueves 03 de abril de 2008, 01:00h

Volvo está imprimiendo un considerable impulso a su gama de productos para el transporte urbano. Si la semana pasada era la versión de 10 metros del chasis B9TL, operado por Argabús, el pasado martes fue la presentación del mismo chasis, pero carrozado en 12 metros y abierto para uso turístico en Toledo.

El B9TL de Volvo es un chasis que se diferencia del B9L por la ubicación transversal de su motor en la parte de atrás. Ya comentábamos hace unos días que esta disposición permitía un carrozado de doble piso, algo que el servicio turístico de la ciudad de Toledo, operado por Rubicar, ha sido el primero en aprovechar. De la mano de Unvi, con su modelo Urbis, tiene circulando una unidad de este vehículo en la línea turística de la ciudad imperial, con muy buenos resultados hasta la fecha.

El bastidor, carrozado en una longitud de 11,9 metros, monta un motor D9B Euro 5 de 290 CV, adecuado para las empinadas cuestas de la ciudad a las que tiene que hacer frente en su cometido diario. La carrocería es responsabilidad de Unvi, que ha dispuesto en su modelo Urbis una configuración de 71 butacas.

Entre el equipamiento del B9TL se encuentra el regulador de presión de los gases de escape para el freno motor, función de diagnóstico a bordo, caja de cambios automática Voith D864.5 con retardador hidráulico, frenos de disco con ajuste automático de las pastillas, ABS, ASR, amortiguadores de doble efecto, barras estabilizadoras en ambos ejes, además del espacio para una silla de ruedas y rampa de accionamiento manual para personas de movilidad reducida.

Los comienzos del servicio

Rubicar, como explicó durante la presentación su consejero delegado, Antonio Rubio, lleva explotando esta línea turística desde el pasado mes de diciembre, con dos unidades. "De momento, la respuesta de los usuarios está siendo muy positiva, aunque estamos todavía en fase experimental", antes de que llegue la mayor afluencia de visitantes a la ciudad en la época estival. Una de las novedades que podrían llegar a este servicio sería la posibilidad de que los visitantes que procedan de Madrid accedan a Toledo con el billete adquirido desde origen.

Rubio también desveló que está en fase de homologación otra unidad para el servicio turístico, carrozada por Staco, que será de piso simple, pero que "tiene el techo de cristal, y son las ventanillas las que, accionadas por el conductor, descienden verticalmente. Esta unidad podría ser muy útil en caso de que el tiempo y la lluvia no acompañen".