www.nexotrans.com

DATOS PREOCUPANTES

El número de usuarios del transporte sufrió en Febrero un descenso del 5,4% respecto al año anterior

Los datos del INE reflejan un descenso generalizado en todos los modos de transporte, con especial repercusión en el autobús

viernes 12 de abril de 2013, 01:00h

Febrero ha vuelto a dejar un descenso generalizado en el número de viajeros que utilizan el transporte público en España. El bajón, que alcanza de media un 5,4%, afectó en el segundo mes del año a todo el transporte y especialmente al autobús, con descensos particulares en el urbano, el interurbano y el especial-discreccional. Así lo demuestran los datos que el INE hizo públicos ayer.

Evolución del transporte de viajeros en el último año (Fuente: INE)
Evolución del transporte de viajeros en el último año (Fuente: INE)

Con un total de 374, 4 millones de viajeros, la utilización del transporte público en España descendió hasta en un 5,4% en total con respecto a Febrero de 2012. Con este dato se reafirma la tendencia generalizada a la baja que la tasa de usuarios de transporte ha venido marcando durante los últimos 12 meses y que sólo registró un ligerísimo aumento (0,5%) en Octubre del año pasado.

Sin embargo, más allá de la bajada puntual, uno de los datos destacables y que preocupa especialmente, ha sido que por primera vez en los últimos años se ha producido un descenso del número de viajeros entre Enero y Febrero. La tasa mensual entre ambos meses ha caído un 1,1%, cuando en los últimos años había registrado subidas que, si bien no eran destacables, mostraban una continuidad estable del aumento de usuarios que se producía en el segundo mes del año con respecto al primero.

Por segmentos

En este mes, el transporte urbano -que cuenta autobuses urbanos y metro- ha alcanzado un total de 228,1 millones de viajeros en toda España, lo que significa un 6,9% menos que en Febrero de 2012. El uso del metro por parte de los viajeros ha sufrido un receso total del 10%, con tasas negativas en todos los metros españoles, a excepción de Palma de Mallorca. Por su parte, el autobus urbano cae a los 136, 7 millones de usuarios (4,5% menos de media que el año pasado), con llamativas caídas en Murcia (-18,2%) y Castilla-La Mancha (-14,7%); mientras que en el otro extremo los descensos en Aragón y Andalucía no superan el 2%.

El transporte interurbano también ha sufrido un descalabro importante con un descenso del 3,3%, lo que supone quedarse en 102, 6 millones de usuarios en Febrero. En este apartado, todos los modos de transporte presentan datos negativos a excepción del marítimo. El transporte en autobús ha bajado de media un 3,3%, con descensos del 3,1% en cercanías, el 3,4% en la media distancia y un acusado bajón del 7,8% en la larga distancia.

Finalmente, el transporte especial y discreccional ha alcanzado este mes los 43,6 millones, un descenso del 2,5% en su tasa anual. El número de viajeros en transporte especial es de 34 millones, con una disminución de un 2,4% -con un 3,8% menos de usuarios para el transporte escolar y un 2,5% menos para el laboral-. En el caso del discreccional, la bajada es del 2,8%, acumulando 9,6 millones de viajeros.