www.nexotrans.com

El Gobierno de Navarra inicia una campaña de control de transporte escolar haciendo hincapié en la seguridad

miércoles 17 de abril de 2013, 01:00h
Navarra controla la seguridad de los buses escolares.
Navarra controla la seguridad de los buses escolares.

Con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia en el servicio del transporte escolar de la Comunidad foral, el Gobierno de Navarra ha iniciado la segunda de las dos campañas de control que se realizan a lo largo del curso escolar en previsión del Plan de Acción de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial para 2013.

La Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda asume las labores de coordinación de los cuerpos de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona para la planificación y ejecución de estas campañas de control. La operación, que ha comenzado el pasado lunes, tendrá una duración de dos semanas.

Con ambas campañas se controlarán todos los servicios de transporte escolar, tanto de centros públicos como concertados, de Navarra. En esta ocasión, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, se va a hacer especial hincapié en los elementos de seguridad según lo dispuesto en la normativa (puertas, dispositivos de emergencia, etc.).

El Gobierno de Navarra ha detallado que la normativa establece limitaciones a la antigüedad de los vehículos y enuncia las características técnicas que deben cumplir dichos vehículos, incluyendo los criterios de homologación de los sistemas y, muy en especial, los sistemas de seguridad. También define los casos en los que se debe disponer de un acompañante, establece la necesidad de llevar un distintivo indicativo del tipo de transporte y establece el tipo de ITV que han de pasar estos vehículos y la limitación de velocidad a la que pueden circular, así como la duración máxima del viaje y la tenencia de un seguro de responsabilidad civil ilimitada.