www.nexotrans.com

La CNC insta a los ayuntamientos a privatizar servicios como el transporte urbano de viajeros

jueves 18 de abril de 2013, 01:00h
Buses de transporte de viajeros iterubrnoa.
Buses de transporte de viajeros iterubrnoa.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) recomienda a los ayuntamientos que cedan a las empresas privadas la prestación de determinados servicios en los que la introducción de competencia no afecte a su carácter de interés público. Entre estos servicios cita, entre otros, al transporte urbano de viajeros.

 

Así lo indica la CNC en el informe que ha emitido sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que considera presenta "aspectos susceptibles de profundización, mejora o precisión" para que el texto favorezca la competencia, ha informado Europa Press. Para este organismo, esta ley constituye una "oportunidad difícilmente repetible para potenciar la racionalidad y diversos elementos favorecedores de la competencia efectiva en las decisiones económicas de las entidades locales".

Así, indica que el hecho de que la normativa reserve a la Administración servicios como los del agua, la basura y el transporte "debería compatibilizarse con el fomento de la competencia efectiva" y, de esta forma, recomienda que "valoren periódicamente la conveniencia de mantener esa reserva". En este sentido, indica que la ley debería establecer que los ayuntamientos opten por ceder a la iniciativa privada un servicio cuando exista un número suficiente de oferentes interesados en prestar el servicio, un grado de competencia efectiva entre los mismos o una escasa importancia de costes de entrada.

"Esta opción es preferible para la competencia y la eficiencia frente a la constitución de entidades instrumentales públicas o mixtas", asegura Competencia. "El interés público perseguido debe ponderarse con el daño a la competencia derivado de que el prestador sea público", indica el organismo. "Sólo ante la constatación de que no existen alternativas menos restrictivas de la competencia para conseguir el fin perseguido se debería instrumentar la participación activa de los entes locales como prestadores de estos servicios", añade.