www.nexotrans.com

El mercado del transporte urbano en autobús crece en 2012 gracias a la subida de las tarifas

Los ingresos derivados de la prestación de servicios de transporte urbano de viajeros en autobús alcanzaron los 1.775 millones de euros en 2012

miércoles 24 de abril de 2013, 01:00h

La demanda de transporte público urbano tuvo un comportamiento negativo durante 2012, como consecuencia de la desfavorable evolución de la actividad económica, el notable aumento del desempleo y la contracción del consumo de los hogares según el último estudio del sector del transporte urbano publicado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE).

FUENTE; DBK/Informa D&B (Grupo CESCE).
FUENTE; DBK/Informa D&B (Grupo CESCE).

Tras mantenerse estancado en el año anterior, el número de viajeros transportados en el servicio urbano de autobús de carácter regular general se redujo un 4,3% en 2012, situándose en 1.663 millones.

No obstante, la subida de precios aplicada en algunas de las principales ciudades se tradujo en un ligero crecimiento de los ingresos agregados de las empresas del sector. De este modo, el valor del mercado registró en 2012 un incremento del 0,9%, frente al 3,5% que se había contabilizado en el año anterior, alcanzando la cifra de 1.775 millones de euros.

Por su parte, el transporte regular especial en autobús, incluyendo tanto el servicio urbano como el servicio interurbano, registró en 2012 un descenso de medio punto porcentual en términos de número de viajeros.

Previsiones negativas para 2013

Las previsiones para 2013 apuntan a una ligera disminución de los ingresos del sector de transporte urbano, en un contexto de mantenimiento de la tendencia a la baja en la evolución del número de viajeros, cifrada en torno al 1%.

El sector está formado en buena medida por empresas de carácter público o mixto, con presencia en el accionariado de los ayuntamientos de las ciudades en las que se presta el servicio. Sin embargo, se aprecia una creciente penetración de grandes grupos privados que operan en régimen de concesión administrativa.

El sector se encuentra muy concentrado en los principales operadores, de manera que en 2012 los cinco primeros reunieron una cuota de mercado conjunta del 64,4%, que se situó en el 78,6% al considerar los diez primeros.

Actualmente operan en el sector alrededor de 150 empresas, que cuentan con una flota de unos 9.000 autobuses urbanos y que generan un volumen de empleo de aproximadamente 28.000 trabajadores. Andalucía, Cataluña y Madrid concentran a la mitad de los operadores.