www.nexotrans.com

Un total de 120 expertos buscan las mejores herramientas para mejorar la movilidad en condiciones meteorológicas adversas

AEC y Acex organizan jornadas relacionadas con las carreteras y los trabajos de conservación y mantenimiento

jueves 02 de mayo de 2013, 01:00h
Centro Cultural i de Congressos Lauredià (Sant Julià de Lòria, Andorra).
Centro Cultural i de Congressos Lauredià (Sant Julià de Lòria, Andorra).

La Jornada Técnica ‘La vialidad invernal y el compromiso con la movilidad’ llevada a cabo en Andorra el pasado viernes ha reunido a 120 expertos del sector procedentes de administraciones públicas y empresas de primera fila en el campo de la vialidad invernal, que han analizado las mejores herramientas para mejorar la movilidad en condiciones meteorológicas adversas.

El encuentro realizado en el Centro Cultural i de Congressos Lauredià (Sant Julià de Lòria, Andorra), ha dado a conocer las más innovadoras aplicaciones, productos y equipos en la materia. La presidencia del acto inaugural del encuentro, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), ha corrido a cargo de Jordi Alcobé, Ministre d’Economia i Territori del Govern d’Andorra. Junto a él han estado José A. Romero, jefe de la Unidad de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento en Lleida, Juan Agustín Sánchez Bernal, presidente de Acex, y Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC.

Plan de trabajo

El coordinador del encuentro ha sido Luis Azcue, jefe del Servicio del Área de Conservación del Ministerio de Fomento, quien ha previsto una estructura de contenidos dinámica y heterogénea articulada en torno a ocho conferencias. Una de ellas ha estado dedicada al XIV Congreso Internacional de Viabilidad Invernal, que tendrá lugar también en el Principado del 4 al 7 de febrero del próximo año. Se trata del foro mundial de referencia indiscutible en este sector.

El resto de ponencias ha tratado asuntos de diversa índole, como la gestión de nevadas en ciudades de tamaño medio, los sistemas de predicción meteorológicos, control de aludes y materiales fundentes, entre otros. También se ha abordado con detalle los actuales sistemas inteligentes de toma de decisión en materia de vialidad invernal y los procedimientos de información al usuario en tiempo real, sin olvidar el ejemplo de las soluciones puestas en marcha en Vitoria, nombrada Green Capital 2012.

La Jornada Técnica ‘La vialidad invernal y el compromiso con la movilidad’ se enmarca en el convenio de colaboración que AEC y Acex firmaron en 2006 con el fin de organizar jornadas técnicas relacionadas con las carreteras y los trabajos de conservación y mantenimiento. Desde entonces, ya se han celebrado 17 encuentros de este tipo en diversas ciudades españolas.