www.nexotrans.com

DENTRO DEL PROYECTO COCITIES

Bilbao lanza un nuevo sistema para la consulta de información sobre la red de autobuses a través del móvil

Además, los ciudadanos podrán conocer la situación del tráfico o la disponibilidad de aparcamiento

miércoles 08 de mayo de 2013, 01:00h
Aplicación móvil a través de la cual los ciudadanos de Bilbao podrán conocer los tiempos de espera de los autobuses o el estado del tráfico en tiempo real.
Aplicación móvil a través de la cual los ciudadanos de Bilbao podrán conocer los tiempos de espera de los autobuses o el estado del tráfico en tiempo real.

El concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza,  y el gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi,  Jose Viteri, han presentado un nuevo servicio, por el que los ciudadanos podrán consultar en su teléfono móvil, información sobre el estado del tráfico o la red de autobuses de la ciudad, entre otros, con datos facilitados por otros usuarios.

Para las autoridades locales, a partir de ahora "será más fácil evitar atascos, encontrar una plaza de aparcamiento en zona OTA, o consultar el tiempo de llegada del autobús". "El verdadero desafío de la iniciativa radica en la precisión y calidad de la información gestionada, ya que con la incorporación de los datos facilitados por los ciudadanos se consigue integrar en un único lugar la información procedente de todos los agentes que participan en los procesos de movilidad, no sólo las autoridades de tráfico o los operadores de medios de transporte,  permitiendo reaccionar a las condiciones cambiantes de tráfico y tomar medidas para mejorar la movilidad en zonas urbanas", según han explicado Abaunza y Viteri.

El proyecto CoCities

El nuevo sistema puesta en marcha se engloba dentro del proyecto CoCities, el cual "proporciona una oportunidad de negocio para cualquier empresa, al poner a su disposición de forma abierta y gratuita la fuente de datos de movilidad más completa hasta la fecha".

CoCities es el primer proyecto de estándar europeo, con ciudades de distintos países implicadas, relativo a la movilidad urbana. De este modo, para los responsables del Ayuntamiento de Bilbao, este proyecto "podría utilizarse para desarrollar nuevas aplicaciones o servicios que sirvan de base para nuevas oportunidades de negocio y que serían válidos para cualquier ciudad o región que cuente con una plataforma de servicios web compatible con el estándar implementado en la ciudad vasca".

Los participantes del proyecto CoCities se integran en un consorcio de 13 socios europeos, ciudades, autoridades públicas, operadores y empresas entre los que figuran el Ayuntamiento de Bilbao a junto al Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi y la multinacional Atos.