www.nexotrans.com

La FPTI denuncia la situación 'límite' de las empresas de transporte escolar de Alicante ante  la falta de pago de la Administración

Según Fenebús, la federación 'teme' que el próximo curso no puedan realizar este servicio 'al no tener sus cuentas al corriente'

miércoles 08 de mayo de 2013, 01:00h

La Federación Provincial de Transporte Interurbano de Viajeros, (FPTI) ha advertido que muchas de las empresas que realizan servicios de transporte escolar en Alicante se encuentran "al límite", ya que la Generalitat Valenciana adeuda a los empresarios cinco meses, alrededor de 30 millones de euros .

Un grupo de niños accede al interior de un autobús escolar.
Un grupo de niños accede al interior de un autobús escolar.

Según ha informado Fenebús, a través de su boletín de noticias semanales, la responsable de la FPTI, Isabel Candela, ha destacado que en toda la provincia alicantina están afectadas unas 70 empresas, de las cuales 40 pertenecen a la federación.

Candela ha recordado que el pasado mes de Febrero "consiguieron un compromiso de pago por parte de la Administración que pasaba por ponerse al corriente durante el mes de Agosto, y sin embargo incumplieron desde el primer mes". Por ello, para la responsable de FPTI, lo más preocupante es que "la falta de compromiso se produjo sin ninguna explicación y que las empresas nunca saben exactamente lo que va a pasar", según Fenebús.

Problemas de cara al futuro

En el boletín de Fenebús aparece recogido que una de las mayores preocupaciones de la federación es que algunas de sus empresas asociadas "no podrán realizar transporte escolar en el próximo curso, puesto que el sistema de UTE diseñado para competir exige que todos los operadores estén al corriente de pago tanto en Hacienda como en la Seguridad Social y, paradójicamente, es la propia Administración quien les impide disponer de suficiente liquidez porque no paga sus deudas".

Isabel Candela ha hecho hincapié que en lo que va de curso escolar 2012-2013, Educación ha abonado tres meses y "adeuda incluso el mes de Diciembre del año pasado". De ahí que "nuestro miedo es ahora que las empresas no puedan aguantar hasta Septiembre cuando comience el nuevo curso escolar", ha añadido Candela.