www.nexotrans.com

La Xunta de Galicia incluye a Santiago, Ourense, Pontevedra, Lugo y Ferrol para habilitar los carriles bus

La implantación del carril bus es una de las medidas previstas en la Lei de Fomento do Transporte Público que la Xunta remitirá al Parlamento en este semestre

lunes 07 de abril de 2008, 01:00h

El Gobierno gallego apuesta por el transporte público y por ello quiere incrementar los servicios y mejorar los que ya ofrece a los usuarios. Para ello se realizarán una serie de estudios de viabilidad en las siete ciudades donde se van a crear los carriles bus.

Como una alternativa más segura para los ciudadanos y una mejor estructuración de la vía, la Xunta creará en siete ciudades de Galicia carriles bus. Con esta iniciativa se pretende que los ciudadanos elijan una alternativa más segura, más económica y reducir el tráfico en las áreas más congestionadas, como la metropolitana.

Este proyecto está más desarrollado en A Coruña y en Vigo, donde la Xunta espera disponer en dos años de los resultados de los estudios de viabilidad para poder hacer las obras pertinentes hacia 2010, pero también se extenderán a las ciudades de Santiago, Ourense, Pontevedra, Lugo y Ferrol.

El propósito de la Consellería de Política Territorial es el servicio funcione mejor servicio y que cumpla su horario. La solución más adecuada vendrá determinada por los estudios que se llevarán a cabo en cada ciudad, por lo que en unas resultará más operativo construir una plataforma exclusivamente  para el carril bus con bordillos de separación para la circulación de los autobuses y taxis, y en otras solo bastará con señalizar un carril en la calzada por el que solo podrá circular el transporte público.

Lei do Fomento do Transporte Público

La Xunta remitirá al Parlamento la Lei do Fomento do Transporte Público en este semestre, en  la cual se encuentra la implantación del carril bus y donde se articula la estrategia autonómica de subir en un 50% más los usuarios acatuales que hay en Galicia, que en estos momentos son unos 25 millones. También hay previstas firmas de convenios con los municipios de las siete áreas metropolitanas, nuevos servicios de buses en ellas y la implantación de la tarxeta metropolitana.