www.nexotrans.com

Crecen los temores a los efectos adversos que pueden causar los biocombustibles en el medioambiente

Según algunos expertos, el biocombustible se posiciona como una alternativa no tan ecológica como se pensaba

lunes 07 de abril de 2008, 01:00h

Los biocombustibles se encuentran en el punto de mira, ya que muchas han sido las críticas que se están oyendo últimamente sobre si pueden reducir el CO2 de la atmósfera tanto como se esperaba o si por le contrario son mayores las repercusiones que pueden tener para el medioambiente, como por ejemplo la desforestación.

Desde el Reino Unido se cuestiona los objetivos marcados por la UE sobre respecto a lo que a  biocombustibles se refiere. Entre otras cosas, se está barajando que no tienen tanta capacidad para reducir el CO2 como se creía y se teme a sus efectos adversos. Se ha elevado el número de expertos, ecologistas e investigadores que duda la capacidad que tienen los biocarburantes de ser o no tan ecológicos como se dice.; y palabras como desforestación, van unidas últimamente a estos "carburantes ecológicos"

Defensores y detractores

Ya van dos veces en lo que va de año que la Comisión Europea (CE) tiene que defender a los biocarburantes en su aplicación del transporte por carretera, ya que además tienen como objetivo que en 2010 supongan el 5% y en 2020 el 10% de la energía que se utilice en los vehículos.

Por su parte, Robert Watson, asesor de medio ambiente del primer ministro Gordon Brown, recomendó a su Gobierno que estableciera una moratoria en la aplicación de las cuotas establecidas por la UE y además cuestionó seriamente la contribución de los biocombustibles a la reducción de las emisiones de de CO2. Por otro lado, Ferran Tarradellas, portavoz del comisario de Energía, Andris Pieblags, muestra su decisión de mantener los objetivos marcados para 2010 y 2020; y el propio comisario también los defiende con los mismos argumentos hace dos meses después de conocer un informe presentado a la Cámara de los Comunes titulado 'Are biofuels sustainable?' donde se criticaba este tipo de eneregía y sobre todo la manera tan precipitada de aplicarla.

No solo el Reino Unido tiene sus dudas sobre la etiqueta ecológica de los biocombustibles, sino que otros expertos en este tipo de materias, centros de investigación, universidades y grupos ecologistas declararan practicamente todos los días con la documentación pertinente que los biocombustibles no ayudan a luchar contra el cambio climático, ya que provocan un gran impacto medioambiental y esto provoca entre otras cosas, la alteración el precio de los alimentos.

En cualquier caso, las investigaciones para mejorar los biocombustibles siguen en marcha, además de avanzar, intentand o a adaptarse a la geografía y la climatología para producir de forma sostenible los biocarburantes.