www.nexotrans.com

El Parlamento Europeo presentará en Valencia el Plan de Redes Transeuropeas de Trasporte 2014-2020

El objetivo para los próximos años es desarrollar proyectos que faciliten los enlaces transfronterizos

jueves 09 de mayo de 2013, 01:00h

La Oficina del Parlamento Europeo en España organiza en Valencia el próximo 13 de mayo el Seminario "Redes Transeuropeas de Transporte (2014-2020). El Parlamento Europeo decide", en el que participarán más de un centenar de representantes de todos los sectores implicados en la nueva reforma.

El Palacio de Congresos de Valencia acogerá el seminario.
El Palacio de Congresos de Valencia acogerá el seminario.

En la última década, el promedio del gasto europeo en infraestructuras ha ido en declive; sin embargo, la crisis económica y financiera ha incrementado el interés por las inversiones en esta área, ha destacado el Parlamento Europeo en un comunicado. El 29 de junio de 2011, la Comisión Europea adoptó una propuesta de inversión de 50.000 millones de euros para el período 2014-2020 con el fin de desarrollar la red europea de transporte (31.700 millones), energía (9.100 millones) y servicios digitales (9.200 millones).
 
Con la celebración del Seminario en Valencia, el Parlamento Europeo pretende informar a los ciudadanos del trabajo que a diario realiza esta Institución y recopilar toda la información recogida para enviarla después a Bruselas, antes de que la legislación sea aprobada en la Eurocámara, en los próximos meses.

El objetivo para los próximos años es desarrollar proyectos que faciliten los enlaces transfronterizos y eliminen cuellos de botella en los principales corredores europeos, asegurar un transporte sostenible y mejorar la integración e interconexión de los medios de transporte europeos. En estos momentos, el Parlamento Europeo está trabajando para mejorar la propuesta de la Comisión.

Programa 

El lunes 13 de mayo se llevará a cabo una rueda de prensa, en el Palacio de Congresos de Valencia, con la participación del eurodiputado PPE, Luis de Grandes, la eurodiputada S&D, Inés Ayala, y la eurodiputada Grupo Liberal Europeo, Izaskun Bilbao. Asimismo, se celebrará la ponencia ‘El punto de vista del Parlamento Europeo’, moderada por  el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper. En seguida, el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferré Moltó, realizará una charla sobre ‘El punto de vista del Consejo/Ministerio de Fomento’.

Por su parte, Carlo de Grandis, de la Dirección General de Transportes hablará sobre ‘El punto de vista de la Comisión Europea’ y después se llevarán a cabo dos debates con los interlocutores sociales y la presentación de las primeras conclusiones del seminario.