www.nexotrans.com

Un 74% de los pagos a transportistas se retrasa por encima del plazo máximo marcado por la ley

Así lo determina el Observatorio de Fenadismer, que calcula que el plazo medio de pago se sitúa en 85 días desde la prestación del servicio

lunes 13 de mayo de 2013, 01:00h

El 74% de los pagos que se realizan a las empresas transpotistas por parte de sus clientes incumple  la legislación vigente en materia de morosidad. Ese es uno de los datos arrojados por el Observatorio permanente de morosidad de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

Plazo medio de pago durante los últimos años según la encuesta realizada por Fenadismer
Plazo medio de pago durante los últimos años según la encuesta realizada por Fenadismer

De tal manera, la media de pago de los clientes a las empresas transportistas supera también la legislación vigente. En concreto se sitúa en los 85 días de media frente a los 60 máximos que indica la ley para realizar el pago a los transportistas. La normativa, recordemos, fue modificada a principios de año y limitó a 30 días desde la prestación del servicio el plazo para pagar a las empresas de transporte, tiempo que podia prorrogarse hasta los 60 días si las compañías involucradas así lo acordaban.

Ciertamente, los datos registrados en el último mes de Abril no arrojan buenas noticias. Sin embargo, la verdad es que la media de tiempo alcanzada en dicho mes se sitúa como la mas baja de toda la historia de la serie (iniciada en Mayo de 2011), dejando tímidamente atrás los 87 días de Marzo o los 88 días que se alcanzarón en el primer mes de este 2013. La tendencia, por tanto, parece indicar un descenso -muy moderado, eso sí- en el número de días que las empresas transportistas deben esperar para cobrar su trabajo que puede estar en consonancia con la introducción de los nuevos plazos que marca la ley desde febrero.

Métodos de pago

La encuesta realizada por Fenadismer a cerca de 800 empresas transportistas de nuestro país durante el pasado mes también explora otros campos. Arroja datos, por ejemplo, sobre el método de pago más utilizado entre los clientes de los transportistas. En este sentido, se descubre que la gran mayoría de clientes se decanta por el pagaré (49%), mientras que otros métodos como la transferencia (23%), el confirming (20%) o el cheque (8%) son menos usados.

Como se recordará, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) puso en marcha en el mes de julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el transporte por carretera con el objetivo de evaluar cada mes la evolución de las formas y los plazos de pagos que se llevan a cabo en el Sector.