www.nexotrans.com

El debate es 'primordial' para la aprobación de las Redes Transeuropeas de Transporte según el seminario de la UE en Valencia

Los transportistas temen que los corredores de transporte de mercancías por caretera hayan 'caído en el olvido'

miércoles 15 de mayo de 2013, 01:00h
Este seminario ha reunido a las voces del Sector en Valencia.
Este seminario ha reunido a las voces del Sector en Valencia.

La Oficina española del Parlamento europeo ha hecho públicas las primeras conclusiones para su Seminario para informar y recopilar propuestas de todos los sectores implicados en España en el nuevo Programa Europeo sobre las Redes Transeuropeas de Transporte (2014-2020). que se ha celebrado en Valencia el pasado lunes, 13 de Mayo.

Según este documento, los representantes del sector del transporte en nuestro país consideran "primordial" debatir antes de su aprobación la legislación sobre las  "Redes Transeuropeas de Transporte", que precisan "de una gran apuesta por parte del sector privado y de medidas de cooperación entre los Estados miembros para agilizar las gestiones administrativas, de estructuras y operatividad".

Además, el Corredor Mediterráneo, ha sido calificado como "la crónica de un éxito". Por eso se considera que ya "no debe de ser la única prioridad". "El proyecto del Corredor Central no va a quedar diluido por el éxito del Corredor Mediterráneo o el Atlántico", recoge el documento.


Por otro lado, el "tercer hilo" sigue suscitando problemas de operatividad entre pasajeros y mercancías. "Los planes de las redes transeuropeas de transporte  intentan priorizar los proyectos y dar soluciones en el tiempo".

Pelear más allá de los pirineos

En cuanto a la partida de los presupuestos generales del Estado destinada para infraestructuras y variantes, como la del túnel pasante imprescindible para Europa que abarataría costes, "no tienen que ser políticas" y deben "contemplar nuevas inversiones, como la del sector hortícola", según informa la oficina española.

Por su parte, las Asociaciones de Consumidores señalan la importancia de eliminar trámites burocráticos y crear ventanillas únicas, y los profesionales del sector del transporte apuntan a la importancia de conseguir financiación.

Desde el mismo Sector se teme que los corredores de carretera hayan caído en el olvido y se demanda que los corredores de mercancías tendrían que funcionen las 24 horas al día.