www.nexotrans.com

La Comisión Europea prepara la creación de un marco jurídico comunitario para la tarificación vial urbana

Siim Kallas, comisario europeo de Transportes, hizo pública la intención de trabajar en este objetivo durante este año

jueves 16 de mayo de 2013, 01:00h

El comisario europeo de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, ha hecho pública recientemente la intención de la Comisión de presentar en poco tiempo una iniciativa relativa a la construcción de un marco comunitario para la tarificación vial urbana, según ha afirmado la federación del Sector Fenebús.

Siim Kallas.
Siim Kallas.

La introducción de este tipo de iniciativa ya estaba prevista desde hace algún tiempo. En concreto, el Libro Blanco del Transporte que elaboró la Unión Europea en el año 2011 ya subrayaba la necesidad de desarrollar un marco legal y operativo a nivel comunitario para hacer más homogéneo este apartado. En este Libro Blanco ya se hablaba de que también en el contexto urbano era necesaria una estrategia mixta que incluyese también 'regímenes de tarificación' en las ciudades que se complementasen y fueran interoperables con los de tarificación interurbana.

En concreto, la nueva iniciativa de la Comisión de Transportes pretende desarrollar un marco validado para la tarificación vial en las ciudades y nuevos planes de restricción de acceso para las mismas, así como las aplicaciones para estos dotar de articulación legal a estos puntos fundamentales. Esto es, Europa busca unificar los criterios empleados por aquellos países que ya aplican este tipo de sistemas o que piensan introducirlos en el futuro.

Tarificación

Para ello, la Comisión de Transportes pretende construir un marco jurídico, operativo y técnico que abarque las aplicaciones de estas tarificaciones de vehículos e infraestructuras urbanas. Estos sistemas contribuirían a dar una cierta uniformidad a las tarifas de todos los países de la Unión.

Con la introducción de un marco de tarificación vial urbana a nivel europeo se confirma la tendencia que ya viene marcando la UE desde hace tiempo que pretende desarrollar sistemas de tarificación para los conductores que contribuyan a hacer viable el mantenimiento y cuidado de las carreteras mediante el pago de tasas, como el célebre caso de la Euroviñeta (voluntaria para cada Estado) aprobada hace un par de años y que no funciona por ahora en España.

En otro sentido, el comisario Kallas ha recordado que durante el segundo semestre de este año, la Comisión espera poder presentar también un nuevo paquete de movilidad urbana y que abordará el problema de restricción del transporte por carretera a las grandes ciudades europeas.