www.nexotrans.com

FUTURO METROBUS EN MADRID

El consejero Lamela continúa avanzando en su proyecto de implantar un sistema de Metrobus

Ha visitado Amsterdam y Londres, que ya lo tienen, con una delegación de operadores y asociaciones

martes 08 de abril de 2008, 01:00h

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha visitado las ciudades de Amsterdam y Londres para conocer sus respectivos sistemas de Metrobús, que serán muy parecidos al que se utilizará en Madrid, presuntamente durante la actual legislatura.

Una delegación de Asintra, que informa de esta visita en su última edición del Semanal Digital, acompañó al consejero, que sigue avanzando en un proyecto que pondrá en valor cuatro nuevas líneas en la zona Noreste y Oeste de la región, que darán servicio a más de 220.000 madrileños. Los sistemas de Metrobuses son una nueva concepción de transporte urbano y metropolitano en superficie que ya se utiliza en más de 50 ciudades de todo el mundo, y cuya principal característica es contar con una plataforma reservada para la circulación de vehículos, de manera que se independiza del resto del tráfico.

"Es un sistema muy flexible y eficiente por su coste para zonas de baja y media densidad de población, que permite, además, ser utilizado por otros vehículos, como los de emergencias de bomberos o ambulancias", explicó el consejero. En este sentido, destacó que mientras el coste de un kilómetro de Metro convencional es de 60 millones, el de un Metrobús oscila entre 10 y 15, sensiblemente más económico.

Los vehículos utilizados en los Metrobuses serán de última generación, con las más modernas técnicas en cuanto a comodidad, seguridad, accesibilidad y compatibilidad medioambiental. Entre los avances, el consejero destacó precisamente los motores ecológicos con los que contarán estos modelos y el guiado óptico en las paradas facilitando los accesos al interior de los vehículos. "Estas características, especificó Lamela, consisten en un motor híbrido que permitirá el funcionamiento con diesel y electricidad, así como la existencia de un lector en los vehículos que permite reconocer las marcas viales discontinuas para facilitar la aproximación del autobús al andén".

100% accesibles

El consejero Lamela mantuvo reuniones técnicas con el alcalde y el concejal de Transportes de Ámsterdam, y con el consejero de Transportes de la Región de Ámsterdam, con los que intercambió conocimientos y experiencias acerca de los Metrobuses. Además, Lamela visitó el centro de información Noord-Zuidlijn de Central Station, y recorrió la línea de Metrobús de Ámsterdam conocida como Zuidtangent, que conecta la ciudad con el aeropuerto. Estos nuevos vehículos e infraestructuras serán 100% accesibles, con los andenes de las paradas al mismo nivel que el piso del autobús, y con el interior de los vehículos totalmente adaptado a personas con movilidad reducida y sillas de ruedas.