www.nexotrans.com

SEGURIDAD

La Comisión Europea acelera la puesta en marcha de los servicios de información a los conductores

Pueden utilizarse medios diferentes, como señales viales variables, la radio o aplicaciones para teléfonos móviles

viernes 17 de mayo de 2013, 01:00h

La Comisión Europea acelera la puesta en marcha de los servicios de información a los conductores

La Comisión Europea acaba de adoptar dos reglamentos para impulsar la puesta en marcha de "servicios inteligentes de información", como las advertencias en tiempo real sobre condiciones peligrosas en la carretera o la información sobre zonas seguras y protegidas de aparcamiento para camiones.

La Comisión tiene el objetivo de que estos servicios de información sean interoperables y compatibles en toda Europa y que estén disponibles para el mayor número de conductores posible en la red transeuropea de carreteras.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión y responsable de Transporte, afirma que "los sistemas inteligentes ya forman parte de la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos. Disponer de información oportuna y exacta puede ayudarnos a mejorar la protección y la seguridad en carretera y la eficiencia de los transportes".

De acuerdo con las estimaciones realizadas, los servicios inteligentes de información podrían reducir en hasta un 7% las víctimas mortales en carretera, así como el número y la gravedad de los accidentes. Además, gracias a ellos, disminuirían los retrasos causados por los accidentes de tráfico, las emisiones de CO2 y el coste de reparación de las infraestructuras y se podría reducir hasta un 30% el tiempo que utilizan los camioneros en buscar zonas de aparcamiento.

Más información

El primer reglamento garantiza que todos los conductores reciban información oportuna sin costes adicionales. Así, se les advertirá de los peligros que pueden encontrarse como, por ejemplo, zonas de accidentes no protegidas o estado peligroso de la carretera. Con el fin de evitar la proliferación de servicios incompatibles, el reglamento establece las funciones básicas de los servicios de información y las condiciones en que estos se crearán y pondrán a disposición de todos los conductores. La información facilitada comprenderá, entre otras cosas, el tipo de incidente y el lugar en que se haya producido, así como, en su caso, consejos referentes a la conducción.

Con el segundo reglamento se mejorará la información sobre zonas de aparcamiento protegidas y seguras dirigida a los camioneros, con la que se pretende evitar que los camiones aparquen de forma peligrosa en los arcenes y ayudar a los conductores a cumplir la normativa sobre el tiempo de conducción. El reglamento garantiza asimismo la interoperabilidad y la continuidad de los servicios de información en la red transeuropea de carreteras, incluso en las fronteras.

El reglamento fija el reparto de responsabilidades entre los agentes públicos y privados participantes con el fin de establecer normas armonizadas y normalizadas para la recopilación, intercambio y difusión de información.

La información se facilitará mediante teléfonos inteligentes o señales viales variables y permitirá conocer la descripción de las zonas de aparcamiento, el nivel de seguridad y protección y las instalaciones de descanso. Los Estados miembros, que no están obligados a poner en marcha los servicios de información, seleccionarán "zonas prioritarias de aparcamiento para camiones" cuando haya escasez de plazas en una zona de aparcamiento y se ofrecerá información sobre otros lugares no utilizados donde se pueda aparcar en la misma zona.