www.nexotrans.com

Duplicar el uso del autobus en las ciudades reduciría la contaminación y salvaría 1.500 vidas cada año

Lo confirma un estudio del Grupo para la Movilidad Inteligente en Europa, que ha presentado sus propuestas a la Comisión de Transportes de la UE

viernes 17 de mayo de 2013, 01:00h

El Grupo para la la Movilidad Inteligente ha presentado ante la Comisión Europea de Transportes sus recomendaciones para doblar el uso de autobuses urbanos y taxis de aquí a 2025, lo que reduciría las emisiones de gases contamantes,  salvaría vidas y ahorrar lesiones provocadas por la contaminación.


Duplicar el uso del autobus en las ciudades reduciría la contaminación y salvaría 1.500 vidas cada año

La idea de este grupo es que la Comisión Europea adopte un compromiso formal en poco tiempo para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y de la congestión de las ciudades en un plazo de 12 años como máximo.

Y es que, el Grupo de Movilidad Inteligente calcula importantes beneficios que se derivarían de doblar el uso de este tipo de transporte en poco tiempo. Ya no sólo hablamos de nivel de polución, sino de vidas humanas. El aumento del uso de medios como el bus podría, según el grupo, salvar unas 1.500 vidas cada año, algo a lo que se sumaría la reducción de las dolencias provocadas por un alto grado de contaminación.

Las previsiones estiman que doblar el uso del bus o provocaría una reducción de las emisiones de CO2 de entre 40 y 50 milones de toneladas por año y una limitación del número de agentes contaminante en el aire, así como una reducción muy significativa de la congestión del tráfico en las ciudades como resultado de una caída prevista de entre un 10% y un 12% del tráfico de automóviles, lo que también se traduciría en la creación de hasta 3 millones de nuevos puestos de trabajos sostenibles en toda la Unión Europea.

El grupo ha propuesto a la Comisión 16 medidas a corto, medio y largo plazo para alcanzar estos objetivos, incluyendo la creación de un Foro Permanente de Ciudadanos de la Unión Europea sobre Movilidad Inteligente, que integre actores públicos y privados para garantizar la implementación de estas medidas y proponer acciones futuras que se puedan tomar.

Declaraciones

Ante la propuesta, el comisario de Transporte y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, comentó que "los autobuses y los autocares pertenecen a los modos más seguros, económicamente eficientes y ecológicos de transporte". Por ello, Kallas afirmó que la del Grupo supone "una excelente iniciativa que reune alrededor de la mesa a los principales actores del sector para un diálogo constructivo con el objeto de aboradar las principales cuestiones de movilidad".

Algunos miembros del Parlamento Europeo también han aprovechado para apoyar la iniciativa y destacar la importancia de las recomendaciones como motor para impulsar el papel del transporte público como elemento fundamental en la reducción de la contaminación y de la congestión de las ciudades.