www.nexotrans.com

Tuvisa lanza Bux, un bus bajo demanda que conectará los concejos de Álava con Vitoria

El servicio, que funcionará como si se tratara de un taxi, comenzará a funcionar a partir del próximo 1 de Junio

lunes 20 de mayo de 2013, 01:00h

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido poner en marcha a partir del próximo día 1 de Junio Bux, un servicio de transporte bajo demanda que conectará cerca de 45 concejos de la provincia de Álava con el núclo urbano de Vitoria-Gasteiz. Así lo ha anunciado en rueda de prensa Marian Castellanos, Vicepresidenta de Transportes Urbanos de Vitoria, S.A.

Tuvisa conectará con bus bajo demanda diferentes concejos con Vitoria-Gasteiz
Tuvisa conectará con bus bajo demanda diferentes concejos con Vitoria-Gasteiz

El nuevo servicio opera como lo que se califica de 'autobús bajo demanda'. ¿Qué significa eso? Que los autocares o minibuses empleados funcionaran no con trayectos y paradas regulares, sino como si fueran un taxi. Es decir, cada ciudadano podrá reservar su asiento en estos autobuses de manera autónoma para ser recogidos y transportados posteriormente a Vitoria o de vuelta a su concejo.

Marian Castellanos, concejala de Seguridad Ciudadana de Vitoria y vicepresidenta de Tuvisa, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Vitoria, ha comentado que la llegada de Bux supone  acercar a los ciudadanos un servicio que se venía reclamando desde hace años. "Con este servicio cumplimos con una demanda histórica y acercamos los concejos al núcleo urbano", ha señalado Castallanos.

Para ello, los ciudadanos deben utilizar alguno de los distintos abonos disponibles que se pondrán a la venta para cubrir el trayecto. Existirán tres modalidades distintas: un abono general, uno para familia numerosay otro para familia numerosa especial, con descuentos para estos dos últimos. En principio, los precios de los que se informa desde el Ayuntamiento son de 15, 12 y 7,5 euros por diez viajes, respectivamente. Estos bonos se podrá adquirir en el estanco e incluirán un transbordo con la red de autobuses de Tuvisa.

Abonos

Según se informó desde el Ayuntamiento de Vitoria, para poder utilizar el servicio los usuarios deberán reservar su viaje a través del teléfono puesto a disposición, de la web municipal o de las aplicaciones que se han desarrollado ex profeso para dispositivos Android y Apple. Los habitantes de los concejos podrán realizar esta reserva hasta las 22h. del día anterior al trayecto o bien hasta 30 minutos antes de que se realice el servicio en el mismo día.

El consistorio vitoriano estima que los trayectos entre los pequeños pueblos y el núcleo urbano de la capital alavesa tendrán un duración de entre 15 y 20 minutos, y se pondrán en marcha servicios con siete horarios distintos durante todos los días laborables y cuatro para los fines de semanas y los festivos.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha declarado que pondrá en marcha una campaña informativa del servicio Bux a partir de mañana, día en el que se podrán ir realizando las primeras reservas de los viajes que ofrecerá la nueva red de Tuvisa.