www.nexotrans.com

El Plan PIMA Aire frena la caída de las matriculaciones de vehículos comerciales, tras 18 meses de bajadas

Durante el mes de Abril se han matriculado 6.977 unidades, o lo que es lo mismo, un 11,6% más que en 2012

lunes 20 de mayo de 2013, 01:00h

La Asociación Española de Fabricantes  de Automóviles y Camiones (Anfac) ha dado a conocer las matriculaciones de vehículos comerciales correspondientes al mes de Abril. Así, después de año y medio de descensos continuados, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han registrado un incremento del 11,6%, con un volumen de 6.977 unidades.

Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Tras 18 meses de caídas consecutivas, el sector de los vehículos comerciales ha visto como sólo uno de sus segmentos ha registrado pérdidas, en este caso el de los furgones y camiones ligeros, cuyas matriculaciones han descendido un 11,4% con respecto al mismo mes de 2012. Por su parte, los camiones de menos de 3,5 t han sido los que más han crecido, durante el mes de Abril, con un aumento del 38,7%, seguidos del segmentos de los furgones de hasta 3,5 t (15,3%), las furgonetas (13,3%) y los pick-up (0,9%).

No ha ocurrido lo mismo en el acumulado del año 2013, registrándose una caída de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros del 11,9%, en comparación con los cuatro primeros meses de 2012. Por segmentos, el de  los furgones y camiones ligeros encabeza el ranking de los descensos, con una caída del 24,1%, seguido de los pick-up (14,3%), los furgones de hasta 3,5 t (14,2%), las furgonetas (8,1%) y los camiones de menos de 3,5 t (2,7%).

Ceuta y Melilla y Castilla-La Mancha han sido las Comunidades Autónomas que más aumentados han registrados, con una subida de las matriculaciones de un 200% y un 33,3%, respectivamente. Mientras, Castilla y León (11,6%) y Navarra (8,6%) han acumulado las mayores caídas, durante el mes de Abril.

El Plan PIMA Aire

Para los responsables de Anfac, el Plan PIMA Aire "ha conseguido amortiguar la caía de las matriculaciones de vehículos comerciales en lo que llevamos de año, y ha permitido recuperar el mercado de este tipo de vehículos en el mes de Abril, lo que está influenciado por el efecto estacional de Semana Santa, al tener dos días hábiles más que el año anterior". Hasta el momento, este Plan ha registrado más de 3.200 reservas.

"Dada a la situación económica hay que destacar, que este tipo de Planes ha sido recibido por parte de los usuarios de vehículos comerciales con una buena aceptación, intensificando el interés de pequeñas y medianas empresas y autónomos por este tipo de vehículos", ha concluido Anfac.