www.nexotrans.com

Astic y Cetm denuncian un aumento del 30% en el margen de las petroleras pese a la caída del precio de origen del combustible

Señalan un informe de la CNE en el que se subraya que la caída internacional del precio del petróleo no llega a los usuarios finales

miércoles 22 de mayo de 2013, 01:00h

Las petroleras se están beneficiando de la bajada de los precios del petróleo al no trasladar la caída del coste en origen a los usuarios finales. Esa es la denuncia que han planteado las asociaciones sectoriales Astic y Cetm, que tasan un sustancial  aumento de los márgenes brutos de las compañías de hidrocarburos cercano al 30%.


Astic y Cetm denuncian un aumento del 30% en el margen de las petroleras pese a la caída del precio de origen del combustible

Astic (Asociación de Transporte Internacional por Carretera) y Cetm (Confederación Española de Transporte por Mercancías) denuncian que  las empresas petroleras, en vez de trasladar a los usuarios la caída del coste del petroleo, mantienen los precios, disparando los márgenes brutos de beneficios, que, según Astic y Cetm, acumulan subidas del 31% para la gasolina 95 y del 13% en gasóleo A.

Ambas organizaciones han remitido a un informe realizado por la Comisión Nacional de la Energía ('Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio' de la CNE) que destaca que la caída del precio internacional del petroleo que se lleva produciendo durante los últimos meses no llega a los usuarios finales españoles debido a que las empresas de distribución han aprovechado la coyuntura para aumentar sus márgenes de beneficios.

Según el comunicado de prensa con el que Astic y Cetm informaron de su indignación, diversas fuentes apuntan a que tales diferencias están vinculadas fundamentalmente al hecho de que las petroleras aprovechan en beneficio propio el entramado de cargas impositivas estatales, especiales y autonómicas, en el que las compañías enmascaran las razones que hacen que el precio que encuentran los usuarios en los surtidores diste mucho del real.

Grandes diferencias

Según ambas organizaciones, el precio del gasóleo en España se sitúa sistematicamente por encima de la media de los países de nuestro entorno. De hecho, algunas comparaciones resultan bastante significativas: en Alemania, Bélgica o Países Bajos el precio antes de impuestos del carburante es un 3,2% más barato que en nuestro país, y otros como Francia disfrutan de un gasóleo un 7,5% más barato que en España.

Es por ello por lo que Astic y Cetm recuerdan que "para las empresas de transporte por carretera la partida de combustible representa un 40% de sus costes de funcionamiento, por lo que esta situación hace que muchas compañías se vean inmersas en graves problemas financieros ajenos a su gestión o incluso abocadas al cierre". Y es que, según datos de ambas asociaciones, el sector del transporte por carretera ha perdido en los últimos dos años cerca de 30.000 empresas debido a la situación económica.