Después de los nefastos datos publicados en Marzo, cuando la caída se cifró en un 28%, la información sobre las ventas en el mes de Abril no es mejor. Comparativamente, durante este mes se han vendido un 16,1% menos de vehículos industriales con respecto al mismo mes del año pasado. Con los 857 vehículos vendidos en Abril, se acumulan unas ventas de 3.412 vehículos industriales en lo que va de año, casi un 20% menos que en los cuatro primeros meses del año pasado.
Si nos abstraemos a datos más específicos, las estadísticas muestran que prácticamente todos los sectores sufren descensos en el número de matriculaciones de industriales. Se hace patente el declive de industriales pesados (-15,3%) y medios (27,2%), una caída que ni siquiera puede paliar el aumento de las ventas de industriales ligeros, que ha registrado un avance del 15,2% respecto a Abril del año 2012.
Los datos también son negativos si se compara el acumulado de 2013 con el de 2012. En lo que va de año los tres tipos de vehículos registran caídas generalizadas con respecto al período Enero-Abril del año pasado. En este apartado, los descensos se cifran en un 17,7%% en el segmento de los industriales pesados, mientras que alcanzan un drástico 29,9% en medios y una moderada caída del 12,3% en los ligeros.
A nivel regional, la caída de las matriculaciones durante el mes de Abril afecta de forma variopinta a las diferentes Comunidades Autónomas, ya que no todas sufren este descenso. Llamativo es el caso de Baleares, con un aumento del 144,4% con respecto a las matriculaciones de Abril de 2012, o de Navarra, que registra un 70% más de matriculaciones. En el lado opuesto, Aragón y La Rioja, con caídas del 65,1% y del 53,1%, respectivamente, son las Comunidades con un mayor retroceso en el número de matriculaciones.
Entorno deprimido
Anfac ha vuelto ha recordar que la caída de las ventas no responden sólo a un retroceso inherente al Sector, sino que está vinculada a "la falta de actividad industrial, al parón de la construcción, a la poca incercia del transporte y a la carencia de la financiación", lo que está provocando según la Asociación que la venta de este tipo de vehículos no avance al ritmo que debe.
Para Anfac este hecho es algo que debe cambiar urgentemente en el futuro, ya que, según la Asociación la mitad de vehículos industriales que circulan en nuestro país supera los diez años de antigüedad, lo que podría tener en consecuencia un deterioro de la seguridad vial, el mayor consumo de carburantes y un empeoramiento de la calidad del aire.