www.nexotrans.com

EN MADRID 

Fenebús analiza la actualidad del Sector en su Asamblea General ante más de un centenar de profesionales 

Los concursos de servicios regulares, las tarifas o las modificaciones de la LOTT han centrado este encuentro

miércoles 29 de mayo de 2013, 01:00h

La Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) ha celebrado su Asamblea General 2013 con la asistencia de más de un centenar de profesionales del Sector, que han analizado los asuntos que más preocupan e importan al transporte de viajeros por carretera español.

Mesa de clausura de la Asamblea General 2013 de Fenebús, presidida por la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero; y por el presidente de la Federación, Juan Calvo.
Mesa de clausura de la Asamblea General 2013 de Fenebús, presidida por la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero; y por el presidente de la Federación, Juan Calvo.

Durante este acto, los asociados de Fenebús han repasado las actividades asociativas llevadas a cabo en 2012 y han expuesto las que tendrán lugar a lo largo del actual año. Además, se ha acordado mantener el mismo presupuesto y las mismas cuotas que en el ejercicio anterior.

Durante el acto de clausura, al que han asistido la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero; el director general de Transportes del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral; y el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, el presidente de Fenebús, Juan Calvo, ha resumido los aspectos más destacados que se han tratado en esta Asamblea General.

Así, en referencia a los concursos de servicios regulares que actualmente se mantienen abiertos, Calvo ha pedido al Gobierno que termina con "el caos jurídico administrativo en el que nos encontramos" y que siga adelante con la resolución de dichos procesos concursales. A este respecto, Carmen Librero ha recordado que desde Fomento se trabaja en un sistema solidario, en el que las concesiones se diseñan "buscando el equilibrio entre lo económico y la demanda". Librero ha reconocido que su departamento está estudiando la posibilidad de incluir cambios en los pliegos de condiciones "para adaptarlos a las recientes sentencias del Tribunal Supremo".

La reclamación del déficit tarifario que sufre el Sector también ha estado presente en la Asamblea General de Fenebús, en la que se ha pedido que esta petición se tenga en cuenta "para que nuestras empresas puedan mantener el nivel de inversiones y de calidad de servicio".

Juan Calvo ha recordado, además, la posición de la Federación con respecto a la modificación de la LOTT o al Reglamento General de Circulación, presentado en el día de ayer por la directora general de Tráfico, María Seguí.

Conferencia paralela

Además, con motivo de dicha Asamblea, el abogado especialista en transportes, Fernando Cascales, ha impartido una conferencia sobre  la 'Política interna y de la Unión Europea en materia de transporte público de viajeros por carretera; situación actual'.

Entre otros asuntos, durante su exposición, Cascales ha resumido las características esenciales de la "política común de transportes emanada para el sector desde las instituciones comunitarias", destacando "el seguimiento de una política reglamentística no acomodada a la realidad de la crisis económica generalizada".