"Hoy hemos tomado una decisión de trascendental importancia para nuestro Sector, la creación de una Confederación Empresarial junto con Fenebús, para la defensa conjunta de los intereses comunes de las empresas de transporte de viajeros, lo que seguramente nos permitirá tener más visibilidad como Sector, que redundará en una mejora de la imagen y posicionamiento del transporte de viajeros por carretera. Con esta nueva Organización, seremos capaces de trasladar a las Administraciones y a la sociedad en general lo que representamos como industria y aportamos a la movilidad de las personas y a la economía. La Confederación nace con la vocación de aglutinar e integrar al resto de organizaciones empresariales del Sector del transporte de viajeros por carretera y a todas las empresas, con independencia de su tamaño y actividad".
Con estas palabras, el presidente de Asintra daba inicio a su intervención en la Asamblea General de la Organización, celebrada en Ifema (Madrid) con presencia de múltiples personalidades, encabezadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien estuvo acompañada de Joaquín del Moral y miembros de su equipo, como Emilio Sidera. También estuvieron representaas la práctica totalidad del resto de organizaciones del Sector.
Otros asuntos
El nacimiento de la Confederación fue la gran novedad de una mañana en la que se abordaron otros aspectos de actualidad, como la necesidad de articular un nuevo plan de pago a proveedores, la reciente reforma de la LOTT, la incertidumbre que está creando el proceso judicial del sistema concesional, la revisión extraordinaria de tarifas para el regular (que ha sido la última), las nuevas condiciones de contratación para el regular de uso especial y turístico, los cambios en el Reglamento de Circulación al respecto de los límites de velocidad, la necesidad de que el transporte urbano sea gestionado por entidades privadas (un 30% más eficientes, según Asintra), la reforma de las estaciones de autobuses como nodos intermodales y la internacionalización a la que se han lanzado muchas empresas.
El punto más caliente del evento fue, como se esperaba, el relacionado con Renfe y el transporte ferroviario. Barbadillo denunció el trasvase de viajeros que se está produciendo como consecuencia de la agresiva política de precios de Renfe, al tiempo que consideró una oportunidad para el Sector la supresión de algunas líneas férreas, ya que debería asumir esos servicios.
Por su parte, la ministra Pastor defendió el desarrollo del ferrocarril que está llevando a cabo su Departamento, declarando que "apoyar al ferrocarril es también impulsar la eficiencia del autobús" como modo complementario, defendiendo el modelo concesional a ultranza y dejando abierta la puerta al diálogo con el Sector en los procesos de renovación normativa que están en curso.