www.nexotrans.com

Sindicatos y patronal llegan a un acuerdo para renovar el Convenio de Transporte Regular en Madrid

El nuevo pacto laboral se extenderá hasta final del 2015 y prevé una congelación salarial para todo este año

lunes 03 de junio de 2013, 01:00h

Después de unas intensas negociaciones (con riesgo de huelga incluido), patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo de transporte regular de la Comunidad de Madrid. Así lo ha hecho público el Sindicato Libre de Transportes (SLT), que ha anunciado el acuerdo con las asociaciones empresariales Asintra y Fenebús.


Sindicatos y patronal llegan a un acuerdo para renovar el Convenio de Transporte Regular en Madrid

La firma del nuevo convenio tuvo lugar el pasado martes en la capital de España y no fue hecha pública hasta el pasado jueves, cuando el Sindicato emitió una nota de prensa en la que se detallaban los puntos básicos del acuerdo, que tendrá un caracter retroactivo desde el 1 de Enero de 2013 y se extenderá hasta el final del 2015.

El ámbito de este nuevo Convenio sectorial se centra fundamentalmente en el transporte de viajeros por carretera para servicios regulares de uso general, urbanos e interurbanos, y  en él se han especificado diversas condiciones. Uno de las más destacadas por los sindicatos es la ampliación del cómputo de jornada de semanal a bisemanal, lo que, según los trabajadores, supone "mejorar la flexibilidad interna de las empresas".

Otro de los puntos más llamativos es que el coste del Cap, el Certificado de Aptitud Profesional que se  viene exigiendo a los conductores para acreditar la superación de los cursos y exámenes pertinentes, será sufragado por la empresa para todos los conductores en activo que cuenten, al menos, con un año de antigüedad.

Además, el Convenio concreta una "cláusula de subrogación empresarial para los casos de cambio de titularidad de las concesiones administrativas". Esto significa que, en caso de que se produzca una compra, cesión o adquisición de una empresa de transporte por parte de otra, ésta última tendrá la obligación de mantener la plantilla de trabajadores de la empresa original.

Congelación en 2013

Después de que el sindicato convocase una huelga que no se llegó a celebrar la pasada semana, una de las partes más sensibles de la negociación resultaba la de los salarios. En este sentido, el tira y afloja entre empresarios y trabajadores se ha saldado con cesiones por ambas partes. Los trabajadores verán congelados sus sueldos durante todo este año para aumentar la flexibilidad y reducir el riesgo financiero de las empresas. Pero a partir de 2014, las tablas salariales se incrementarán hasta el 1%, una variación que ascenderá al 1,5% durante el año 2015.

El Sindicato Libre de Transporte se ha mostrado satisfecho a pesar de la congelación salarial que afectará a 2013. En relación al nuevo acuerdo ha declarado que "se ha logrado firmar un convenio beneficiosos para las empresas del sector y sus trabajadores, un convenio que mantiene los costes salariales de este año y mejora la flexibilidad interna, algo necesario para proteger el empleo en el sector".